El material de dibujo litográfico aplicado a las planchas de aluminio
Author
Bernal, María del MarDate
2009Abstract
Conseguir una litografía sobre aluminio plena de matices exige al artista dominar el proceso
desde el dibujo hasta la estampación, pasando por el procesado. Dibujar sobre planchas
anodizadas de grano fino (220) presenta una serie de implicaciones físicas y químicas que
abarcan desde la composición de los lápices, barras y tintas, hasta las variaciones sutiles en
la sensibilización de la imagen y su impresión posterior. El presente artículo analiza única y
exclusivamente el apartado del dibujo, considerando el instrumental por categorías y marcas,
tanto en su adición como en su sustracción y siempre en relación al soporte. Materiales
sólidos, soluciones acuosas, grasas o cuyo componente sea el alcohol y las distintas formas
de borrar la plancha, antes y después del acidulado, son los principales apartados que encontrará
quien practique el apasionante arte de la litografía sobre metal. Achieving a finely detailed
lithograph on aluminium means that the artist must master the process from drawing
to printing, including processing. Drawing on fine grain (220) anodized aluminium
has a set of physical and chemical implications from the composition of the pencils, bars
and inks to the subtle variations in the exposure of the image and its subsequent printing.
This article solely analyses the drawing stage, looking at the materials by category and
make, in their addition as well as subtraction, and always in relation to the support. Solid
materials; aqueous, oily or alcohol solutions; different ways of clearing the plate, before and
after applying the acid are the main sections to be found by those practicing the fascinating
art of lithography on metal.