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dc.contributor.authorBrydon, Diana
dc.date.accessioned2019-04-30T11:30:03Z
dc.date.available2019-04-30T11:30:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issne-2530-8335
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13810
dc.description.abstractEste artículo examina tres novelas canadienses contemporáneas basadas en la sociedad del riesgo global usando un modo ficticio especulativo que inquiere: «¿Qué pasaría si?» The Marrow Thieves (2017), de Cherie Dimaline, y Nostalgia (2016), de M.G. Vassanji, imaginan sociedades distópicas devastadas por el cambio climático para analizar los ideales humanistas del Progreso. Fifteen Dogs (2015), de André Alexis, usa la fábula animal para abordar qué significa ser un animal mortal. Cada una profundiza en las implicaciones de una conciencia de riesgo para la agentividad y la ética: para los pueblos indígenas en The Marrow Thieves; para los habitantes de Toronto en el contexto de un apartheid global intensificado en Nostalgia; y para los perros que luchan con una inteligencia humana otorgada por Dios en el Toronto contemporáneo de Fifteen Dogs. Al negociar el riesgo, cada ficción recurre al papel de la memoria, la creatividad y las formas alternativas de subjetividad y comunidad para garantizar la supervivencia. Las tres narrativas dan pasos sutiles, aunque necesarios, hacia futuros alternativos con la habilidad de imaginar de una forma distinta.es_ES
dc.description.abstractThis paper examines three contemporary Canadian novels that depict global risk society through a speculative fictional form that asks the question “What if?” Cherie Dimaline’s The Marrow Thieves (2017) and M.G Vassanji’s Nostalgia (2016) imagine dystopian worlds ravaged by climate change to critique humanist ideals of Progress. André Alexis’s Fifteen Dogs (2015) uses the animal fable to address what it means to be a mortal animal. Each asks what an awareness of risk means for agency and ethics: for Indigenous people in The Marrow Thieves; for Torontonians in the context of a heightened global apartheid in Nostalgia; and for dogs wrestling with a god-granted human intelligence in the contemporary Toronto of Fifteen Dogs. In negotiating risk, each fiction turns to the roles of memory, creativity, and alternative forms of subjectivity and community in ensuring survival. Each novel finds fragile yet necessary steps toward alternative futures in the ability to imagine otherwise.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista Canaria de Estudios Ingleses, Año 2019, n.78, pp. 97-112;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectimaginarios globaleses_ES
dc.subjectsociedad del riesgoes_ES
dc.subjectmortalidades_ES
dc.subjectmemoriaes_ES
dc.subjectcomunidades_ES
dc.subjectartees_ES
dc.subjectficción especulativa canadiensees_ES
dc.titleRisk, Mortality, and Memory: The Global Imaginaries of Cherie Dimaline’s The Marrow Thieves, M.G. Vassanji’s Nostalgia, and André Alexis’s Fifteen Dogsen_EN
dc.title.alternativeRiesgo, mortalidad y memoria: los imaginarios globales de Cherie Dimaline en The Marrow Thieves, M.G. Vassanji en Nostalgia y André Alexis en Fifteen Dogses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.recaesin.2019.78.07


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