Masculinity in the Metanarrative of the Global War on Terror: Shauna Singh Baldwin’s Transnational Critique
Autor
Martín-Lucas, BelénFecha
2019Resumen
Este artículo ofrece una aproximación crítica a la metanarrativa globalizada de la llamada
«guerra contra el terror», a través del análisis –desde perspectivas feministas y decoloniales–
de la colección de relatos We Are not in Pakistan (2007) de Shauna Singh Baldwin.
Centrándome en las diversas descripciones de masculinidades en una selección de relatos de
esta colección, mi intención es desvelar el complejo mecanismo de género que opera en esta
metanarrativa basada en los afectos del miedo y la venganza. En contra-dicción (es decir,
como contradiscurso) con la retórica dominante islamofóbica, los personajes de Baldwin
establecen sorprendentes comparaciones y señalan paralelismos entre distintas culturas, exponiendo
vínculos comunes y afectividades compartidas entre personajes de distinto origen
étnico y racial. De carácter abiertamente político, los relatos de Baldwin proporcionan una
perspectiva transcanadiense sobre el neoimperialismo violento tras el 11-S. This article offers a feminist critique of the globalized metanarrative on the so-called ‘war
on terror,’ through an analysis –from decolonial and feminist perspectives– of Shauna Singh
Baldwin’s short story collection We Are not in Pakistan (2007). Focusing on the contrasting
depictions of masculinity portrayed in a selection of her stories, I intend to reveal the
complexities in the gendering of a metanarrative that attempts to mobilize affects of fear
and revenge. In contra-diction (that is, as counter-discourse) to the dominant rhetoric of
stereotypical Islamophobia, Baldwin’s characters point out surprising comparisons and
parallelisms across cultural differences, revealing common links and shared affectivity
among characters of diverse ethnic and racial backgrounds. Vocally political, her narratives
provide a transCanadian perspective on violent neoimperialism after 9/11.