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dc.contributor.authorSaura Casanova, Geo
dc.date.accessioned2019-05-06T11:00:58Z
dc.date.available2019-05-06T11:00:58Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9788416471195
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13856
dc.description.abstractEl objetivo principal de la comunicación es analizar nuevos procesos de «neoliberalización experimental» en el contexto de la gobernanza política filantrópica en educación, para defender los análisis de la movilidad de las políticas, en lugar de las transferencias políticas, en el campo de la educación comparada. Defiendo la sustitución del término «neoliberalismo» por «neoliberalización», para comprender este fenómeno como un «régimen mutativo». Realizo una revisión de la literatura para sistematizar los resultados más relevantes de las principales investigaciones sobre las políticas rápidas, la movilidad de las políticas y los nuevos procesos de gobernanza global de las redes filantrópicas como proyecto metodológico, en vez de las transferencias políticas. Analizo la neoliberalización como cambios resituados, readaptados y fundamentados por la «experimentación regulatoria» propios del paradigma de las «políticas rápidas», que producen mutaciones geográficas. El siguiente apartado detalla los aspectos metodológicos de la investigación desarrollada en el contexto de la política educativa española como «estudio de caso distendido». El artículo utiliza la etnografía en red mediante la combinación de técnicas de las redes políticas con procesos etnográficos. El apartado de los resultados muestra y analiza tres tipologías de redes filantrópicas y sus discursos docentes. La «red política global resituada» es la mutación de la red Teach for All en España, Empieza por Educar, que promueve una política rápida, orientada a crear nuevos docentes bajo lógicas discursivas basadas en la performatividad, la efectividad y la rendición de cuentas. La «red política filantrópica conservadora» se configura mediante una fundación, la iglesia católica y la monarquía junto a alianzas empresariales que han actuado en procesos de formación de 50.000 docentes y en más 3.000 escuelas. La «red política filantrópica experimental» es una alianza filantrópica emergente entre fundaciones de empresas importantes españolas y actores simbólicos, orientada a paliar, mediante programas experimentales, los problemas del sistema educativo.es_ES
dc.description.abstractThe main aim of this paper is to analyze new processes of “experimental neoliberalization” in the context of philanthropic governance in education to defend incorporating of policy mobilities rather than transfer policy in comparative education field. I defend the substitution of the term “neoliberalism” with “neoliberalization” so as to understand this phenomenon as a “mutative regime”. A review of the literature was carried out in order to provide a systematic overview of the most relevant results of the research on fast policies, policy mobilities and the new governance deriving from philanthropic networks as methodological project, rather than policy transfers. I analyze the concept of neoliberalization characterized by changes which are recontextualized, readapted and founded by the “regulatory experimentation” characteristic of the paradigm of “fast policies” produced by geographical mutations. The following section details methodological aspects of the research conducted within the context of Spanish educational policy as a “distended case- study”. The paper uses network ethnography by combining the techniques of political networks with ethnographic processes. The results section details and analyzes three types of philanthropic networks and their teaching discourses. The “resituated political global network” is the mutation of Teach for All network in Spain, “Empieza por Educar”, which promotes a fast policy aimed at creating new teachers under discursive logic based on principles such as performativity, effectiveness and accountability. The “conservative political philanthropic network” is comprised of a foundation, the Catholic Church and the monarchy along with business alliances that have taken part in training processes for 50,000 teachers in over 3,000 schools. And the “experimental philanthropic policy network” is an emerging philanthropic alliance between foundations belonging to the largest Spanish companies and symbolic actors, aimed at alleviating problems in the education system through experimental programmes.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesXVI Congreso Nacional de Educación Comparada, pp. 841-850;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectneoliberalizaciónes_ES
dc.subjecteducación comparadaes_ES
dc.subjectmovilidad de las políticases_ES
dc.subjectfilantropíaes_ES
dc.subjectprivatizaciónes_ES
dc.subjectdocenteses_ES
dc.titleNeoliberalización experimental y redes filantrópicas en educaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.identifier.doi10.25145/c.educomp.2018.16.104


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