Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSianes-Bautista, Alicia
dc.date.accessioned2019-05-06T11:03:10Z
dc.date.available2019-05-06T11:03:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9788416471195
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13857
dc.description.abstractEn la actualidad nos hallamos inmersos en una sociedad compleja y cada vez más heterogénea dominada por el dinamismo y el devenir. Sin embargo, al mismo tiempo también se está luchando en pro de lograr una homogeneización de los sistemas educativos en Europa. En este marco contextual se atisban situaciones de desigualdad de oportunidades que confluye en la necesidad de instaurar medidas inclusivas destinadas a minimizar estas d esigualdades. El aprendizaje a lo largo de la vida ya es hoy en día un concepto ampliamente extendido en el mundo occidental que atiende a la importancia de seguir construyendo el aprendizaje de forma paulatina a lo largo de todo el periodo vital. Tratando de evitar de esta manera que el proceso formativo de los individuos cese una vez terminados los estudios obligatorios o tras haber alcanzado una edad determinada. En la presente aportación recurrimos a la metodología comparada para abordar el origen del aprendizaje a lo largo de la vida en dos países con historia y contextos dispares, como es el caso de España y Alemania. El objetivo principal reside en poder presentar las diferencias y similitudes del aprendizaje a lo largo de la vida en estos países desde su surgimiento, pues es el momento en el que por vez primera se contempla como una necesidad. Entre los resultados obtenidos destaca la inestabilidad política en ambos países objeto de estudio a inicios del siglo XIX, el analfabetismo de gran parte de la población y la necesidad de mano de obra cualificada para la inserción profesional. A modo de colofón destacamos el fuerte vínculo entre la educación a lo largo de la vida y la educación de adultos, pues fue una medida de inclusión social que se dirigió principalmente las personas en edad adulta.es_ES
dc.description.abstractNowadays we are immersed in a complex society which is increasingly being more heterogeneous and it is dominated by dynamism and development. However, at the same time, efforts are also being made to achieve homogenization of the education systems in Europe. In this contextual framework, situations of inequality of opportunities are seen, which converge in the need to establish inclusive measures aimed at minimizing these inequalities. Lifelong learning is nowadays in the western world a widespread concept that addresses the importance of gradually continuing the learning process throughout the life cycle. Trying to avoid this way that the training process of the individuals ceases once completed the compulsory studies or after having reached a certain age. In this contribution, we resort to the comparative methodology to address the origin of lifelong learning in two countries with different histories and contexts, such as Spain and Germany. The main objective is to present the differences and similarities of lifelong learning in these countries since their emergence, because it is the moment when it has been seen as a necessity for the first time. The main obtained results show the political instability in both studied countries at the beginning of the 19th century, the illiteracy of a substantial part of the population and stand out the need for skilled workforce for professional insertion. As a conclusion, we emphasize the strong link between lifelong learning and adult education, because it was a measure of social inclusion which was mainly addressed to people in adulthood.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesXVI Congreso Nacional de Educación Comparada, pp. 851-856;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectAprendizaje a lo largo de la vidaes_ES
dc.subjectAlemaniaes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectinclusiónes_ES
dc.titleEl origen del aprendizaje a lo largo de la vida como medida de inclusión. Los casos de Alemania y Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.identifier.doi10.25145/c.educomp.2018.16.105


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)