dc.contributor.author | Sianes-Bautista, Alicia | |
dc.date.accessioned | 2019-05-06T11:03:10Z | |
dc.date.available | 2019-05-06T11:03:10Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.isbn | 9788416471195 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13857 | |
dc.description.abstract | En la actualidad nos hallamos inmersos en una sociedad compleja y cada vez más heterogénea dominada
por el dinamismo y el devenir. Sin embargo, al mismo tiempo también se está luchando en pro
de lograr una homogeneización de los sistemas educativos en Europa. En este marco contextual se
atisban situaciones de desigualdad de oportunidades que confluye en la necesidad de instaurar medidas
inclusivas destinadas a minimizar estas d esigualdades. El aprendizaje a lo largo de la vida ya es
hoy en día un concepto ampliamente extendido en el mundo occidental que atiende a la importancia de
seguir construyendo el aprendizaje de forma paulatina a lo largo de todo el periodo vital. Tratando de
evitar de esta manera que el proceso formativo de los individuos cese una vez terminados los estudios
obligatorios o tras haber alcanzado una edad determinada. En la presente aportación recurrimos a la
metodología comparada para abordar el origen del aprendizaje a lo largo de la vida en dos países con
historia y contextos dispares, como es el caso de España y Alemania. El objetivo principal reside en
poder presentar las diferencias y similitudes del aprendizaje a lo largo de la vida en estos países desde
su surgimiento, pues es el momento en el que por vez primera se contempla como una necesidad.
Entre los resultados obtenidos destaca la inestabilidad política en ambos países objeto de estudio a
inicios del siglo XIX, el analfabetismo de gran parte de la población y la necesidad de mano de obra
cualificada para la inserción profesional. A modo de colofón destacamos el fuerte vínculo entre la educación
a lo largo de la vida y la educación de adultos, pues fue una medida de inclusión social que se
dirigió principalmente las personas en edad adulta. | es_ES |
dc.description.abstract | Nowadays we are immersed in a complex society which is increasingly being more heterogeneous
and it is dominated by dynamism and development. However, at the same time, efforts are also being
made to achieve homogenization of the education systems in Europe. In this contextual framework,
situations of inequality of opportunities are seen, which converge in the need to establish inclusive
measures aimed at minimizing these inequalities. Lifelong learning is nowadays in the western
world a widespread concept that addresses the importance of gradually continuing the learning
process throughout the life cycle. Trying to avoid this way that the training process of the individuals
ceases once completed the compulsory studies or after having reached a certain age. In this
contribution, we resort to the comparative methodology to address the origin of lifelong learning in
two countries with different histories and contexts, such as Spain and Germany. The main objective
is to present the differences and similarities of lifelong learning in these countries since their
emergence, because it is the moment when it has been seen as a necessity for the first time. The
main obtained results show the political instability in both studied countries at the beginning of the
19th century, the illiteracy of a substantial part of the population and stand out the need for skilled
workforce for professional insertion. As a conclusion, we emphasize the strong link between lifelong
learning and adult education, because it was a measure of social inclusion which was mainly
addressed to people in adulthood. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | XVI Congreso Nacional de Educación Comparada, pp. 851-856; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Aprendizaje a lo largo de la vida | es_ES |
dc.subject | Alemania | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.subject | inclusión | es_ES |
dc.title | El origen del aprendizaje a lo largo de la vida como medida de inclusión. Los casos de Alemania y España | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.identifier.doi | 10.25145/c.educomp.2018.16.105 | |