Show simple item record

dc.contributor.authorValera, Luis Miguel
dc.contributor.authorMartínez Usarralde, María Jesús
dc.date.accessioned2019-05-06T11:30:07Z
dc.date.available2019-05-06T11:30:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9788416471195
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13859
dc.description.abstractEn el mundo globalizado en el que nos encontramos, la integración y la profundización de interdependencias entre las sociedades y las economías involucradas resulta inevitable. Es por ello que se establece la necesidad de crear diálogos interdisciplinares que permitan conocer de parte y parte, legislaciones y políticas sociales que favorezcan el crecimiento mutuo, retroalimentando sociedades que se encuentran esencialmente hiperconectadas. De esta forma se plantea como muestra de esta necesaria dialéctica, desarrollar un estudio que permita, a través de una metodología comparada, velar por una de las aristas de nuestro sistema globalizado que mayor atención y protección necesita, la infancia. El modelo tradicional de atención a la infancia y la concepción del menor, han sufrido grandes cambios en nuestro país en los últimos años, existiendo una nueva definición que sitúa a los menores como sujetos activos de derechos y donde las medidas de protección que se articulan en la legislación actual, emergen del interés superior del menor. Es por ello que, partiendo de lineamientos regidos por políticas supranacionales, estableceremos como unidades de análisis los sistemas de protección de menores de dos países que política, social e históricamente han permanecido unidos: Colombia y España, centrando nuestra atención en el marco conceptual y legislativo de ambos países. A través de un diálogo comparativo entre ambos sistemas de protección, reconocemos articulaciones legales con preceptos comunes, cuyas actuaciones comparten una base epistemológica y una finalidad en última estancia, la protección del menor. Sin embargo, existen otras medidas cuya mirada debe establecerse desde un proceso de aprendizaje y construcción, que parten de la diferencia pero cuya finalidad debe ser la creación de procesos más cercanos, más humanos, más inclusivos para los protagonistas de estas acciones: los niños, niñas y adolescentes y sus respectivas familias.es_ES
dc.description.abstractThe globalized world in which we find ourselves, the integration and deepening of interdependencies between the societies and economies involved is inevitable. That is why it establishes the need to create interdisciplinary dialogues that allow us to know both parts, laws and social policies that support mutual growth, providing feedback to societies that are essentially hyperconnected. In this way, it is proposed as a sample of this dialectical need, to develop a study that allows, through a comparative methodology, a global approach to the characteristics of our globalized system that needs more attention and protection, childhood. The traditional model of attention to childhood and the conception of the child have undergone great changes in our country in recent years, there is a new definition that places minors as active subjects of rights and where the protection measures articulated in current legislation, emerging from the best interests of the child. Thus, starting from guidelines governed by supranational policies, we will establish as units of analysis the protection systems of minors from countries that are in politics, socially and historically, we have permanently united: Colombia and Spain, focusing our attention on the conceptual framework and legislative of both countries. Through a comparative dialogue between both systems of protection, we recognize legal articulations with common precepts, whose actions share an epistemological basis and a final purpose, the protection of the minor. However, there are other measures whose vision should be established from a learning and construction process, which starts from the difference but whose purpose should be the creation of closer, more human, more inclusive processes for the protagonists of these actions: children and their respective families.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesXVI Congreso Nacional de Educación Comparada, pp. 863-870;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectadolescenciaes_ES
dc.subjectprotección de menoreses_ES
dc.subjectinclusiónes_ES
dc.subjectmetodología comparadaes_ES
dc.titleTejiendo vínculos por la infanciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.identifier.doi10.25145/c.educomp.2018.16.107


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)