No todo es glamour. Los Ángeles, iconografía de una ciudad
Author
Pavés Borges, Gonzalo MoisésDate
2009Abstract
En torno a muchas grandes ciudades se ha elaborado un mito particular. Se piensa en ellas
y, de forma automática, independientemente de si se ha estado en ellas o no, vienen a la
mente toda una serie de imágenes y valores asociados. Estos mitos urbanos se alimentan
continuamente por el mundo de los medios de comunicación. En el pasado, la pintura y la
literatura cumplieron un papel fundamental en esa construcción legendaria. Hoy, en la
función de crear esa imagen legendaria de cualquier ciudad, el cine desarrolla un papel
insustituible y muy superior a la ejercida por los libros y los pintores. Con este artículo se
trata de establecer cuáles son los elementos de la iconografía cinematográfica de Los Ángeles,
una ciudad cuya historia está además indisolublemente unida a la propia historia de la
industria del cine norteamericano. Around many big cities a particular
myth has been elaborated. When we think about them, even if we have not visited them,
several images will come out to our minds. These urban myths are feed continuously by the
media. In the past, the painting and the literature played this function and helped to build
these legendary images. Today the iconography and the myth of the most important cities
in the world are modeled fundamentally at the movies in a way much more stronger and
powerful than books or any other piece of art. In this article we focus on the particular
elements of the film iconography of the city of Los Angeles and how Hollywood, one of the
most important film industries, has conform our images of its streets, buildings and people
through all the twentieth century.