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dc.contributor.authorHeaphy, Liam James
dc.date.accessioned2019-05-07T11:40:15Z
dc.date.available2019-05-07T11:40:15Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn1132-8177
dc.identifier.issne-2530-8351
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13879
dc.description.abstractEn la antropología actual existen dos corrientes complementarias de investigación: la primera trata de la diversidad cultural y la segunda aborda la convergencia cognitiva humana. Las dos han hecho surgir preguntas sobre nuestra comprensión del «conocimiento» y su relación con la cultura, y como consecuencia, se han desarrollado varios enfoques para explicar la diversidad epistemológica manifestada en la investigación antropológica. El reto para la antropología es obtener modos de comparar culturas objetivamente, sin permitir que intervengan prejuicios valorativos que proceden de una cultura en particular. Se necesita un nuevo marco universalmente aceptable y científicamente coherente. El debate del relativismo cuestiona si tales métodos son teóricamente posibles. Los defensores del relativismo aprovechan los estudios antropológicos para demostrar que un conocimiento objetivo de la realidad no es posible. Un ejemplo de esta postura es «el programa fuerte», tal como lo concibieron Barry Barnes y David Bloor. Este artículo sostiene que su teoría puede servir como guía para analizar la relación entre cultura y conocimiento, y además explora diversos avances recientes en las ciencias humanas, para demostrar que un marco para la comparación cultural es tanto factible como alcanzable.es_ES
dc.description.abstractTwo complementary programmes of investigation can be distinguished in current anthropology; one concerned with cultural diversity and another with human cognitive convergence. Both have given rise to questions about our understanding of «knowledge» and its relation to culture, which in turn, have resulted in a number of approaches being developed to explain the epistemological diversity found in anthropological research. The challenge for anthropologists is to employ methods of cultural comparison while avoiding ideological and cultural biases. A new framework needs to be universally acceptable while also scientifically coherent. The relativism debate questions whether such methods are theoretically plausible. Proponents of relativism make use of anthropological studies in order to demonstrate that truly objective knowledge of reality is not possible. An example of such a position is the «strong programme», as conceived by Barry Barnes and David Bloor. This essay argues that their stance can be useful as a guideline for studying the relation between culture and knowledge, yet also makes use of more recent developments in the human sciences to demonstrate that a framework for cultural comparison is both plausible and realisable.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLaguna, Año 2009 n. 24, pg.119-140;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectsociología del conocimientoes_ES
dc.subjectepistemologíaes_ES
dc.subjectantropologíaes_ES
dc.subjectrelativismoes_ES
dc.subjectculturaes_ES
dc.subjectprograma fuertees_ES
dc.titleConocimiento, cultura y la dimensión sociales_ES
dc.title.alternativeKnowledge, Culture, and the Social Dimensiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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