Modelo comprensivo para la institucionalización de la orientación y la tutoría en la enseñanza universitaria
Fecha
2009Resumen
Los sistemas de orientación y tutoría universitaria han empezado a cobrar una especial relevancia, al contemplarse como un importante criterio y requisito de calidad, que será valorado en los procesos de verificación y acreditación de los títulos de grado y postrado que se implanten en los próximos años. Debido a esta exigencia y a las necesidades que se deben atender en todo el conjunto de la enseñanza superior, es por lo que se hace necesaria la propuesta de estrategias que permitan la implantación e institucionalización de planes de orientación y tutoría en cada centro universitario. En este artículo se define un modelo
comprensivo de orientación y tutoría organizado en torno a una estructura ramificada en distintos niveles que haga posible, a partir de unas directrices generales, concretar en cada centro y/o facultad programas de asesoramiento que se ajusten a las nuevas exigencias formativas y a las necesidades que se viven en el contexto de la enseñanza superior. ». The systems of guidance and higher education tutorial have started charging a special relevancy, being contemplated as an important criterion and qualit requirement, which will be valued for the processes of check and accreditation of the titles of
degree and humbled that are implemented in the next years. Due to this exigency and the
needs that must be attended in the whole set of the higher education, it is by what it becomes necessary the offer of strategies that allow the implantation and institutionalization
of plans of guidance and tutorial in every university center. In this article there is defined a
comprehensive model of guidance and tutorial organized around a structure branched out
in different levels who makes possible, from a few general directives, to make concrete in
every center and / or faculty you programme of advice that they adjust to the new requirements formative and to the needs that they live in the frame of the higher education.