Investigación en la educación para la salud sobre prevención de la accidentalidad infantil en el contexto escolar
Date
2009Abstract
El artículo recoge resultados de un Proyecto de Investigación desarrollado en tres etapas sucesivas. La subvención económica del Gobierno de Navarra permite al Grupo de Investigación Educación y Salud de la Universidad Pública de Navarra adentrarse en el ámbito de la prevención de accidentalidad escolar, desde hace una década. La primera fase recoge resultados de incidencia; la segunda se centra en la reflexión sobre el abordaje curricular de la Educación para la salud y la formulación de demandas concretas, desde los propios centros educativos. En la tercera, es el alumnado de segundo ciclo de Educación Primaria
quien aporta la interpretación de riesgos y posibles medidas de prevención. Se abren nuevos cauces de intervención en diferentes niveles escolares, desde el aula hasta la respuesta al trabajo de competencias introducido por la LOE (2006). The article there gathers a self-seeker Proyect of Investigation developed in three
successive stages. The economic subsidy of the Government of Navarre allows to the Group
of Investigation Education and Health of the Public University of Navarre to enter the area
of the prevention of accidents student, for a decade. The first phase gathers result of effect;
the second one centres on the reflection on the boarding curricular of the Education for the
health and the formulation of concrete demands, from the educational centers. In the third
one, it is the student body of the second cycle of Primary Education who contributes the
interpretation of risks and possible measurements of prevention. New riverbeds of intervention are opened in different school levels, from the classroom up to the response to the
work of competences introduced by the LOE (2006).