La visión egocéntrica del universo en textos de enseñanza básica sobre el sistema solar
Fecha
2009Resumen
El estudio se centra en el análisis de algunos textos de enseñanza básica sobre el Sistema Solar, mediante la aplicación del programa informático PAFE (Programa de Análisis de Frecuencias y Entornos). Con esta metodología, se examinan los vocablos utilizados en los documentos y las relaciones que se establecen entre ellos para evidenciar la existencia de errores conceptuales o de relaciones inadecuadas que propicien en el alumnado una visión egocéntrica del universo. Al mismo tiempo, se muestra como este enfoque de las técnicas de
análisis textual aplicadas a documentos de ciencias permite constatar los resultados de otros estudios y aportar nuevos datos a las investigaciones realizadas en esta temática The study focuses on textual analysis of some basic texts on teaching the solar system, using
the software PAFE (Program Analysis and Frequency Environments). Using this methodology, it examines the words used in the documents and the relations established between
them to reveal the existence of conceptual errors or unsuitable relationships that lead students to a self-centered vision of the universe. At the same time, we show how this approach
to textual analysis techniques applied to material science shows the results of other studies
and provide new information to the investigations in this field.