Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNavarro Abal, Yolanda
dc.date.accessioned2019-05-08T12:25:08Z
dc.date.available2019-05-08T12:25:08Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn1130-5371
dc.identifier.issne-2530-8386
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13924
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados obtenidos en una investigación cuyo objetivo general es analizar las posibles correlaciones existentes entre los métodos docentes aplicados en el aula, la percepción del rendimiento académico y los rasgos de personalidad de los participantes. La muestra la forman 202 estudiantes de ambos sexos pertenecientes a diferentes titulaciones de la Universidad de Huelva. Para la realización del mismo se utilizan dos instrumentos de evaluación: el «Cuestionario sobre la percepción de la eficacia en el rendimiento académico de los tres métodos docentes básicos para el desarrollo de competencias profesionales» (elaborado para la realización de esta investigación) y el «Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO PI-R)» (Costa y Mccrae, 1999). Los resultados muestran correlaciones positivas entre la percepción del rendimiento académico y el método docente de trabajo en equipo, así como entre la percepción del rendimiento académico y las dimensiones de personalidad de Amabilidad y Responsabilidad. Por último, también es de destacar la relación existente entre los diferentes métodos docentes y los rasgos de personalidad.es_ES
dc.description.abstractThis work shows the results of a research whose general aim is to analyze the possible existing correlations between teaching methodology applied in the classroom, the perception of academic performance and personality traits of the participants. The sample is formed by 202 students of both sexes from different degrees in the University of Huelva. For Two instruments of evaluation are used in order to carry out the research: the «Questionnaire on the perception of the efficiency in the academic performance of the three basic teaching methods for the development of professional competence» (created for the accomplishment of this investigation) and the «Revised Inventory of Personality NEO (NEO PI-R)» (Costa and Mccrae, 1999). The results show positive correlations between the perception of academic performance and the teaching methdology of teamwork, as well as between the perception of academic performance and the dimensions of personality of Amiability and Responsibility. Finally, also it is interesting to point out the existing relation between the different teaching methods and the features of personality.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesQurriculum 2009, N. 22, pp.189-206;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectPercepción del rendimiento académicoes_ES
dc.subjectrasgos de personalidades_ES
dc.subjectmetodología docentees_ES
dc.title¿Influyen los rasgos de personalidad y el método docente empleado en la percepción del rendimiento académico del alumnado universitario?es_ES
dc.title.alternativeDo personality traits and teaching methodology used influence the perception of their academic performance by the university student body?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)