Notas para una evaluación de la historia del currículum: estudio de los procesos de legitimación y cambio
Fecha
2009Resumen
El trabajo que aquí presentamos tiene como propósito realizar una revisión de los principales
enfoques que tienen por objeto de estudio la historia del curriculum escolar. No obstante,
esta revisión versará sólo sobre aquellos elementos que nos permitan identificar y señalar
la manera en que los enfoques expuestos han tendido a explicar y deducir las formas en que
se produce la construcción, legitimación y cambio del curriculum. Este aspecto nos facilita
tanto nuestra ubicación en el debate, como el desarrollo de una serie de críticas y una
propuesta o marco teórico alternativo que nos permita dar cuenta de los complejos procesos
de legitimación y cambio del curriculum, mejor de lo que lo han hecho las perspectivas aquí
analizadas. This paper tries to realize a review of the principal approaches that study the history of the
school curriculum. Nevertheless, this review will only deal with those elements that allow
us to identify and indicate the way in which the approaches mentioned here have tended to
explain and deduce the way in with construction, legitimization and curriculum change
occurs. This aspect facilitates us not only to get focused in this debate, but also to develop
a series of critiques and proposals —or alternative theoretical frame— that allows us to
explain the complex processes of legitimization and change of the curriculum better than
the perspectives we analyze here.