Mostrar el registro sencillo del ítem
Domesticar el gesto: los métodos alternativos de representación en la ilustración científica
dc.contributor.author | Sellet, Didier | |
dc.date.accessioned | 2019-05-13T11:26:54Z | |
dc.date.available | 2019-05-13T11:26:54Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.issn | 1695-761X | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13979 | |
dc.description.abstract | El papel de la imagen en el desarrollo de las ciencias está históricamente acreditado. En la actualidad, la ilustración científica ve su campo de actuación amplificado y se adjudica funciones nuevas que se suman a sus habituales tareas descriptivas. La ilustración arqueológica es sin duda una de las disciplinas más completas en este aspecto. En arqueología, el dibujo cumple con múltiples cometidos, en la gran mayoría de las etapas de la investigación, y se afianza como una herramienta metodológica imprescindible. Pero la confrontación reiterada de los arqueólogos con la tarea del dibujo, labor por la cual muestran afinidades más o menos marcadas, les incita a intentar racionalizar su práctica. Con el fin de agilizar esta parte de su trabajo, algunos autores han diseñado máquinas de dibujar como procedimientos alternativos de representación. El estudio atento de estos aparatos y de sus cualidades revela la naturaleza compleja de la ilustración arqueológica a la vez que pone en evidencia su valoración por parte de los propios científicos. | es_ES |
dc.description.abstract | The role of images in the development of science is historically recognised. Currently, the scope of scientific illustration is growing and is adding new functions to its usual descriptive tasks. Archaeological illustration is without doubt a discipline which provides one of the best examples of this. In archaeology, drawing fulfils multiple functions, in the vast majority of research stages, and has become established as an indispensable methodological tool. The repeated confrontation of archaeologists with the task of drawing, a skill for which they may feel a greater or lesser affinity, has led them to try to rationalise its practice. With the aim of speeding up this part of their work, some authors have designed drawing machines as alternative representation procedures. Careful study of these devices and their characteristics reveals the complex nature of archaeological illustration as well as exposing scientists’ assessments of them. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Bellas Artes 2008, n.6, pp. 37-58; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | ilustración | es_ES |
dc.subject | imagen y ciencia | es_ES |
dc.subject | dibujo arqueológico | es_ES |
dc.subject | normalización de la representación | es_ES |
dc.subject | máquinas de dibujar | es_ES |
dc.title | Domesticar el gesto: los métodos alternativos de representación en la ilustración científica | es_ES |
dc.title.alternative | Domesticating Gestures: Alternative Methods of Representation in cientific Illustration | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |