Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlcaide Ramírez, Aurora
dc.date.accessioned2019-05-13T12:00:23Z
dc.date.available2019-05-13T12:00:23Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn1695-761X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13983
dc.description.abstractEl presente artículo analiza la relación del proyecto creativo del artista plástico José Manuel Broto Gimeno (Zaragoza, 1949) con la música. A través del estudio de diferentes obras que el pintor titula con el nombre de un célebre músico o de un término musical, de algunas en las que incluye elementos cuyas formas guardan similitud con objetos propios del campo musical, y de diferentes textos ideados por escritores, historiadores y críticos de arte de reconocido prestigio, se llega a la conclusión de que la relación del artista con la música se desarrolla, básicamente, en tres direcciones. La primera de ellas revela que José Manuel Broto dirige su mirada hacia la música por su capacidad de abstracción, por ser la primera manifestación artística capaz de existir sin tener que rendir pleitesía y fidelidad a la realidad. La segunda expresa la propiedad de la música de organizarse conforme a una estructura y orden matemático, que la dota de una belleza de trasfondo platónico, rasgo que comparte con las obras del pintor zaragozano. Finalmente, la tercera característica de la música que impulsa a Broto a fijar su mirada en ella es su temporalidad, es decir, su cualidad de desarrollarse en el transcurrir del tiempo, propiedad que, por otra parte, el artista trata de incorporar a sus composiciones pictóricas.es_ES
dc.description.abstractThis article analyses the relationship between the creative project of the plastic artist José Manuel Broto Gimeno (Zaragoza, 1949) and music. Through the study of different works which the painter titled with the names of famous musicians or musical terms, of works that include elements whose shapes echo those of musical objects, and different texts created by prestigious writers, historians and art critics, the conclusion is drawn that the relationship of the artist with music works in three ways. The first reveals that José Manuel Broto turns to music for its abstraction, for being the first form of artistic expression able to exist without having to pay homage and be faithful to reality. The second expresses the tendency of music to be organised in a mathematical structure and order, which confers on it the beauty of platonic undertones, a characteristic it shares with the works of the Zaragozan painter. Lastly, the third characteristic that compels Broto to take notice of music is its temporariness, its limitation by time. This is an attribute that the painter attempts to incorporate in his .compositions.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesBellas Artes 2008, n.6, pp. 69-94;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectartistas españoles actualeses_ES
dc.subjectpintura abstractaes_ES
dc.subjectarte contemporáneoes_ES
dc.subjectmúsicaes_ES
dc.titleEl espíritu musical latente en José Manuel Brotoes_ES
dc.title.alternativeLatent Musical Spirit in José Manuel Brotoen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)