Revisiones sobre la figura, el retrato y el desnudo, a partir de los pintores de la escuela de Londres
Author
García-García, FernandoDate
2008Abstract
La Escuela de Londres es el nombre que se ha dado a un heterogéneo grupo de pintores
contemporáneos vinculados con la capital británica, en cuyas obras confluyen dos características
relevantes: la fidelidad a la pintura como medio indiscutible de creación y el protagonismo
de la figura humana como sujeto dominante. A través de las obras de estos autores
(Bacon, Freud, Auerbach, Kossoff, Andrews y Kitaj), se aportan elementos de reflexión
sobre la vigencia del desnudo y el retrato en la pintura actual. Se establece también un
recorrido por algunos cambios fundamentales que han sufrido estos géneros continuamente
desacreditados durante la segunda mitad del siglo XX, y se plantean las constantes comunes
que permanecen en las obras de otros artistas contemporáneos que han abordado estos
temas. Este trabajo trata en definitiva de facilitar un itinerario somero por la actualidad de
la representación pictórica del cuerpo. Retrato y desnudo como espacios de expresión y
construcción de identidad, como vía de autodefinición del ser humano a través del arte. The London School is the name given to a heterogeneous group of contemporary painters
linked to the British capital, in whose works two relevant characteristics come together:
faithfulness to painting as an indisputable medium for creation and the prominence of the
human form as a dominant subject. The works of these painters (Bacon, Freud, Auerbach,
Kossoff, Andrews and Kitaj), are used to provide ideas for reflecting on the applicability of
the nude and the portrait in contemporary painting. The text looks at some of the fundamental
changes that these constantly disaccredited genres have suffered during the second
half of the 20th century, and considers the consistent common elements that run through
the work of other contemporary artists that have dealt with these themes. Ultimately, this
work attempts to provide a summarised journey through contemporary pictorial representations
of the body. The portrait and the nude as sites of identity expression and construction,
as means of human self-definition through art.