Transferencia y transparencia de la imagen artística
Autor
Larrañaga Altuna, JosuFecha
2008Resumen
La imagen artística plantea una contradicción básica entre su cuerpo, su conformación
como imagen, la materialidad o inmaterialidad que le caracteriza en cada caso y que se
traduce en una cierta presencia, por un lado, y su retirada, la transparencia derivada de su
condición de dispositivo de mediación que remite al espectador a un ámbito de sentido,
por otro. La condición propia de la imagen que trabaja en el arte es la de resistirse a ser
atrapada por sus características morfológicas, en abierta confrontación en este sentido, con
una propuesta social que pretende afirmarse en ellas. The artistic image poses a basic contradiction
between its body, its configuration as an image, the materiality or immateriality
that characterises it in each case and which translates into a certain presence, on one hand,
and, on the other, its withdrawal, the transparency which comes of its position as a mechanism
for mediation that transports the spectator to a realm of senses. The position of images
in art is that of resisting becoming trapped by their own morphological characteristics,
in open confrontation with society’s conception which seeks to affirm itself through them.