Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerrera Fernández, Eduardo
dc.contributor.authorFernández Iñurritegui, Leire
dc.date.accessioned2019-05-13T12:32:33Z
dc.date.available2019-05-13T12:32:33Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn1695-761X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13992
dc.description.abstractLos signos tipográficos constituyen una dimensión insustituible de nuestro medio comunicativo global, cultural y visual. Tan importante papel ha sido conseguido a través del esfuerzo de cada uno de los sujetos que constituyen el conjunto de calígrafos, de impresores y de profesionales del diseño interesados por las formas alfabéticas. Semejante esfuerzo merece la atención y el estudio a través de la conciliación de diversas disciplinas como las ciencias humanas, el diseño gráfico y las nuevas tecnologías, para estudiar, recuperar, analizar, comprender, reconstruir y aplicar el conjunto de competencias y reflexiones puestas en juego en la creación de las diversas formas alfabéticas. La formalización de los signos de escritura ha experimentado un cambio espectacular gracias a la digitalización tipográfica, siendo uno de los campos de aplicación más interesante que nos brinda la informática gráfica actual. Las posibilidades que otorga la digitalización de signos alfabéticos abren un extenso campo que permite, entre otras, la recuperación y revitalización formal de patrimonios culturales de carácter gráfico. Uno de estos patrimonios es, sin lugar a dudas, el legado visual —eminentemente didáctico— del calígrafo vizcaíno del siglo XVI Juan de Yciar.es_ES
dc.description.abstractTypographical signs constitute an irreplaceable element of our global, cultural and visual communication environment. This key role has grown out of the efforts of each of the individual calligraphers, printers and design professionals interested in alphabetical forms. Such an effort is worthy of attention and study, through various disciplines, such as humanities, graphic design and new technologies, in order to study, recover, analyse, understand, reconstruct and apply the ability and thought employed in the creation of the different alphabetical forms. The formalisation of writing signs has witnessed spectacular change thanks to the digitisation of typography, and is one of the most interesting fields opened up by contemporary computing graphics. The digitisation of alphabetical symbols opens a broad field of possibilities, among which is the recovery and formal revitalisation graphic cultural heritage. Part of this heritage is, undoubtedly, the visual (and eminently didactic) legacy of 16th century Vizcayan calligrapher, Juan de Yciar.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesBellas Artes 2008, n.6, pp. 177-198;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjecttipografíaes_ES
dc.subjectcaligrafíaes_ES
dc.subjectletra bastardaes_ES
dc.subjectdiseño tipográficoes_ES
dc.titleEstudio y aplicación de nuevas tecnologías para la recuperción y digitalización tipográfica del patrimonio caligráfico de Juan de Yciares_ES
dc.title.alternativeStudy and Application of New Technologies for The Recovery And Typographical Digitisation Of Juan De Yciar’s Calligraphic Heritageen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)