Análisis y evaluación del modelo de gestión de residuos domésticos en la isla de Tenerife
Fecha
2017Resumen
Numerosos estudios identifican la escasez de información verificable y comprensible por parte las administraciones públicas, ciudadanos, consumidores y empresas, como un factor determinante en la escasa efectividad de las políticas públicas en el ámbito del desarrollo sostenible. En este contexto, la revolución digital y de gobierno abierto podrían contribuir significativamente transformar nuestros sistemas productivos y los modelos de consumo, así como el diseño de políticas públicas en materia ambiental. De hecho, la gestión de nuestros recursos naturales es susceptible de aprovechar la sensorización, las tecnologías de la información y comunicación (TICs), así como de las iniciativas de open data de las administraciones públicas.
A pesar de que los territorios insulares presentan condiciones territoriales singulares, los modelos de sostenibilidad y de gestión de recursos naturales que se aplican en las islas suelen estar integrados en (o bien replican a) los modelos continentales. Una diferencia clave es la reducida escala de los sistemas económicos, sociales y ambientales de las islas y su lejanía de los territorios continentales. De hecho, la mayor dificultad a la hora de afrontar una gestión sostenible del ciclo integral del agua, de las redes energéticas, de la movilidad o de los residuos en Canarias es que se replican los modelos de gestión y las soluciones continentales.
Las TIC, y los cambios en los modelos regulatorios y de gestión que propicia la disponibilidad de datos, suponen una oportunidad y un reto en la sustitución de recursos y rediseño, optimización de las capacidades de integración o las economías de escala de las redes tradicionales. Por tanto, la revolución digital puede contribuir a redefinir la sostenibilidad en las islas.