Elección lingüística y situación comunicativa: Un dilema teórico
Fecha
2008Resumen
Los estudios sociolingüísticos que abordan las relaciones entre el lenguaje y la situación
comunicativa han de enfrentarse a una compleja disyuntiva: si se debe suponer que la situación
determina generalmente las elecciones lingüísticas, o más bien estas han de considerarse
producto de la autonomía y la creatividad del hablante, que a través de ellas busca influir
en el entorno. En este trabajo analizaremos cómo se han manifestado ambas posturas en los
principales modelos y escuelas de la sociolingüística, y formularemos algunas conclusiones
para el desarrollo futuro de una teoría integradora. Sociolinguistic
studies approaching the relationships between language and communicative situations are
faced with a complex dilemma: whether it is situations that generally prompt linguistic
choices, or rather such choices should be seen as originating in the autonomy and creativity
of the speaker, who intends to influence the environment by means of them. In this paper
we will analyze how both stances are manifest in the main schools and models within
sociolinguistics, and we will draw some conclusions for the future development of an
integrated theory.