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Aberration, inestabilities and mythoclasm in the tales of Flannery O'Connor
dc.contributor.author | Nadal Blasco, María Benita | |
dc.date.accessioned | 2019-05-27T11:46:23Z | |
dc.date.available | 2019-05-27T11:46:23Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.issn | 0211-5913 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8335 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14199 | |
dc.description.abstract | Tomando como punto de partida conceptos utilizados por críticos de la literatura y cultura del Sur de los EEUU, tales como “Southern aberrations,” “Southern self-fashioning,” “instabilities” y “mythoclasm,” este artículo analiza los cuentos de Flannery O’Connor y su peculiar papel en la historia de la literatura sureña. La autora señala que pese al supuesto conservadurismo de O’Connor, sus relatos subvierten las categorías tradicionales asociadas al Sur y anticipan tendencias surgidas posteriormente. Aunque la ficción de O’Connor incluye los elementos más representativos de la literatura sureña tradicional —el humor, lo grotesco, la violencia, la religión, la raza y el racismo— y algunos de sus rasgos pueden evocar la estética masculina y blanca de los Fugitives/Agrarians, el tratamiento iconoclasta de estos elementos es precursor del impulso revisionista y desmitificador de los escritores sureños contemporáneos, y anuncia el giro de la literatura del Sur hacia la parodia y la identidad postsureña. | es_ES |
dc.description.abstract | Taking as a point of departure concepts introduced by contemporary critics of the South, such as “Southern aberrations,” “Southern self-fashioning,” “instabilities,” and “mythoclasm,” this paper analyses Flannery O’Connor’s tales and their peculiar role within the history of Southern writing. The author argues that despite O’Connor’s alleged conservatism, her tales undermine traditional categories related to the South and anticipate later tendencies. Thus, although O’Connor’s fiction incorporates the most distinctive elements of traditional Southern literature —humor, the grotesque, violence, religion, race and racism— and some of her views may evoke the white and male aesthetic of the Fugitives/Agrarians, the iconoclastic treatment of these elements prefigures the revisionist impulse of present-day Southern writing, suggesting the turn of Southern literature to parody and postsouthernness. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista Canaria de Estudios Ingleses Año 2008 n. 57 pp.181-193; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | escritura sureña norteamericana | es_ES |
dc.subject | tradición | es_ES |
dc.subject | mito | es_ES |
dc.subject | “mitoclasma” | es_ES |
dc.subject | aberración | es_ES |
dc.subject | inestabilidad | es_ES |
dc.subject | religión | es_ES |
dc.subject | violencia | es_ES |
dc.subject | clase | es_ES |
dc.subject | raza | es_ES |
dc.subject | parodia | es_ES |
dc.subject | simulaciones | es_ES |
dc.title | Aberration, inestabilities and mythoclasm in the tales of Flannery O'Connor | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |