"Space" Invasion: Jewish Canadian Women Writers and the Reshaping of Canadian Literature
Autor
Spergel, JulieFecha
2008Resumen
Casi al tiempo que se construía alrededor de “la tierra” como motivo principal, el canon canadiense empezaba a ser desmantelado por posiciones derivadas de los nuevos acercamientos al concepto de “espacio”. El (ab)uso del motivo de la tierra en la escritura canadiense se asoció rápidamente a sistemas de control patriarcales e imperialistas disfrazados de “universalidad”. Las escritoras canadienses de origen judío nos proporcionan un ejemplo excelente de la capacidad de propuestas literarias que se pueden establecer a través
de la metáfora espacial, así como de la actual atmósfera cambiante en la que se pueden negociar complicadas cuestiones identitarias. Al ambientar sus trabajos de ficción en “cronotopos judíos”, escritoras como Anne Michaels con Fugitive Pieces y Nancy Richler con Your Mouth Is Lovely demuestran que un Canadá multicultural será posible sólo cuando todos los espacios —incluso aquellos fuera de Canadá— que pertenecen a todos sus ciudadanos estén representados en la literatura canadiense Almost as quickly as the Canadian canon was put together with land as its central motif, it
began to be dismantled in favour of new approaches to “space.” The (ab)use of land in
Canadian writing became quickly linked to patriarchal and imperialist systems of control
masked behind a guise of “universalism.” Jewish Canadian women writers provide an excellent example of space’s advantageous provision of unfixed, renewable literary images and a
shifting environment within which one can work out complicated questions of identity. By
setting fictional works in “Jewish chronotopes,” writers such as Anne Michaels and Nancy
Richler in Fugitive Pieces and Your Mouth is Lovely demonstrate that a multicultural Canada
will function when the spaces —even those outside of Canada— belonging to all its citizens are represented in Canadian literature