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El proceso litográfico en planchas de aluminio
dc.contributor.author | Bernal, María del Mar | |
dc.date.accessioned | 2019-05-29T08:34:48Z | |
dc.date.available | 2019-05-29T08:34:48Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.issn | 1695-761X | |
dc.identifier.issn | e-2530-8432 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14229 | |
dc.description.abstract | El éxito de una litografía sobre metal depende de las tres vertientes que influyen en una estabilización firme de la imagen; la primera, a la hora de dibujar; la segunda durante el procesado químico, estableciendo las soluciones y procedimiento más adecuados; y la tercera, durante la estampación, actuando fundamentalmente en el estado de la tinta y todas aquellas variables que ayuden a mantener una transferencia óptima en condiciones mínimas de presión y desgaste del soporte. Por entender que, a priori, es lo que queda más oculto a los ojos del artista, este artículo se centrará en la faceta fisico-química del sensibilizado con la intención de acercar la comprensión del proceso para que se pueda actuar en el mayor número de casos posible. De la misma forma, aunque lo vertido aquí puede aplicarse a distintas superficies de aluminio, se incide en las planchas de grano fino (220) ya que, al ser adquiridas en el mercado ya graneadas, cada vez está más extendido su uso en los distintos talleres de impresión y facultades | es_ES |
dc.description.abstract | The success of a metal lithograph depends on the three factors that influence the image’s firm stabilisation; firstly, in the drawing; secondly, during the chemical process in identifying the best solutions and procedure; and thirdly, during printing, fundamentally acting on the condition of the ink and all the other variables that help to maintain an optimum transfer under minimum pressure and support wear conditions. Given that a priori this is the most hidden aspect from the artist’s gaze, this article will focus on the physicochemical facet of the process with a view to creating an understanding of it that will allow actions to be taken in the largest possible number of cases. Similarly, although the solution applied here can be used on different aluminium surfaces, emphasis is made on fine-grained aluminium plates (220) that can be purchased already grained on the market and whose use is becoming more and more common in printing workshops and faculties. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Bellas Artes, Año 2007, n. 5, pp.13-40; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | mordiente | es_ES |
dc.subject | goma arábiga | es_ES |
dc.subject | ácido fosfórico | es_ES |
dc.subject | ácido tánico | es_ES |
dc.subject | lacado | es_ES |
dc.title | El proceso litográfico en planchas de aluminio | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |