Heterogeneidad de centros y desigualdad de rendimientos educativos
Fecha
2008Resumen
Los datos sobre rendimientos educativos medios del alumnado en España por titularidad
de centros muestran importantes diferencias: favorecen al alumnado de centros privados
(religiosos o no), en líneas generales, y perjudican, también en líneas generales, al alumnado
de centros públicos. En este artículo se evidencia que la variabilidad de resultados únicamente
por tipos de escolarización es engañosa y oculta la heterogeneidad interna de los
centros privados religiosos, de los centros privados no religiosos y de los centros públicos.
Se evidencia además que los resultados del alumnado por titularidad de centros no sólo se
relacionan positivamente con el estatus socioeconómico y los niveles de estudios de los
padres, sino que podrían verse afectados por otras variables explicativas, como las características
particulares de los centros, el trabajo del profesorado que imparte la enseñanza, la
edad (efecto de repetición de curso) y el cociente intelectual del alumno, entre otras. The data on academic performance of Spanish students across different schools show some
relevant differences. For instance, students from religious private schools and private schools
show a greater academic performance than students from state schools. In this article, we
will try argue that variability of these results according to type of school is not very reliable
because it hides the heterogeneity of religious private schools, private schools and state
schools. In addition, we can demonstrate that academic performance not just is related
with socioeconomic status and parent’s studies level but also it would be influenced by
other explanatory variables such us specific characteristics of schools, teacher’s preparation,
age, and intelligence quotient of students.