Mostrar el registro sencillo del ítem
Heterogeneidad de centros y desigualdad de rendimientos educativos
dc.contributor.author | Cabrera Rodríguez, Leopoldo José | |
dc.contributor.author | Cabrera Montoya, Blas | |
dc.date.accessioned | 2019-05-29T08:57:55Z | |
dc.date.available | 2019-05-29T08:57:55Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.issn | 0211-8939 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14233 | |
dc.description.abstract | Los datos sobre rendimientos educativos medios del alumnado en España por titularidad de centros muestran importantes diferencias: favorecen al alumnado de centros privados (religiosos o no), en líneas generales, y perjudican, también en líneas generales, al alumnado de centros públicos. En este artículo se evidencia que la variabilidad de resultados únicamente por tipos de escolarización es engañosa y oculta la heterogeneidad interna de los centros privados religiosos, de los centros privados no religiosos y de los centros públicos. Se evidencia además que los resultados del alumnado por titularidad de centros no sólo se relacionan positivamente con el estatus socioeconómico y los niveles de estudios de los padres, sino que podrían verse afectados por otras variables explicativas, como las características particulares de los centros, el trabajo del profesorado que imparte la enseñanza, la edad (efecto de repetición de curso) y el cociente intelectual del alumno, entre otras. | es_ES |
dc.description.abstract | The data on academic performance of Spanish students across different schools show some relevant differences. For instance, students from religious private schools and private schools show a greater academic performance than students from state schools. In this article, we will try argue that variability of these results according to type of school is not very reliable because it hides the heterogeneity of religious private schools, private schools and state schools. In addition, we can demonstrate that academic performance not just is related with socioeconomic status and parent’s studies level but also it would be influenced by other explanatory variables such us specific characteristics of schools, teacher’s preparation, age, and intelligence quotient of students. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Témpora 2008, nº 11, pp. 61-99; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | diferencias de rendimiento educativo | es_ES |
dc.subject | heterogeneidad de centros escolares | es_ES |
dc.title | Heterogeneidad de centros y desigualdad de rendimientos educativos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |