Mostrar el registro sencillo del ítem
El mercado de las clases particulares en Portugal y la construcción de los resultados escolares
dc.contributor.author | Adelino Costa, Jorge | |
dc.contributor.author | Neto-Mendes, António | |
dc.contributor.author | Ventura, Alexandre | |
dc.contributor.author | Azevedo, Sara | |
dc.date.accessioned | 2019-05-29T09:09:15Z | |
dc.date.available | 2019-05-29T09:09:15Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.issn | 0211-8939 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14235 | |
dc.description.abstract | La presente comunicación tiene por objeto presentar el Proyecto Xplika que se inició en 2004 y se completó en 2008. Su objeto de estudio son las clases particulares, buscando conocer las múltiples formas que este complejo fenómeno socio-educativo tiene en las sociedades contemporáneas. Nuestro estudio, situado en la realidad portuguesa, usa una metodología cuantitativa basada en el tratamiento de cuestionarios efectuados a nivel nacional, por un lado, y a nivel local a estudiantes del 12º grado (último año de la educación secundaria portuguesa) de cuatro escuelas secundarias, por el otro. Este mercado de las clases particulares reacciona positivamente a las variables socio-económica y cultural, y los efectos se hacen sentir en la estratificación registrada en el acceso y en la distribución de los estudiantes por las instituciones y las áreas de estudio de la educación superior. | es_ES |
dc.description.abstract | This article was written in the scope of the Xplika Project, which started in 2004 and was concluded in 2008. In this text we present some data obtained with the research carried out through this project. The Xplika Project studies private tutoring, aiming to get to know the different forms that this complex socio-educational phenomenon can take in contemporary societies. Our study, focused on Portuguese reality, employs a quantitative methodology, through the treatment of questionnaires that were applied at a national level, and also at a local level to 12th grade (the last year of Portuguese secondary education) pupils of four secondary schools. The private tutoring market reacts positively with socio-economic and cultural variables, and the effects make themselves felt in the stratification present in the access and in the distribution of students by higher education institution and by field of studies. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Témpora 2008, nº 11, pp. 101-114; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | clases particulares | es_ES |
dc.subject | sistema educativo | es_ES |
dc.subject | mercado | es_ES |
dc.subject | resultados escolares | es_ES |
dc.title | El mercado de las clases particulares en Portugal y la construcción de los resultados escolares | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |