Mostrar el registro sencillo del ítem
Vías sinuosas de la (des)ventaja en educación: recursos, elecciones y distinciones
dc.contributor.author | Antunes, Fátima | |
dc.contributor.author | Sá, Virgínio | |
dc.date.accessioned | 2019-05-29T09:15:56Z | |
dc.date.available | 2019-05-29T09:15:56Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.issn | 0211-8939 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14237 | |
dc.description.abstract | Los datos de una investigación en curso en escuelas de un concejo del Norte de Portugal permiten destacar la interacción de tres dominios que sirven para cuestionar nuevos y viejos procesos de producción de (des)ventajas y desigualdades en educación: I) la gestión y distribución, en el marco de los centros escolares, de recursos para la formación de turnos, horarios y asignación de profesores a los grupos; II) la elección de curso, de centro, de turnos, de opciones e incluso de profesores, e inversiones paralelas (en clases particulares, por ejemplo) por parte de un número cada vez más significativo de estudiantes y familias; III) el impacto de la publicación de rankings escolares, basados en los resultados de los exámenes nacionales de educación secundaria. ¿Cuáles son las consecuencias de tales procesos sobre la distribución y apropiación de los recursos educativos (en la democratización cultural y social) actualmente en Portugal? | es_ES |
dc.description.abstract | The data taken from a research in a county from the north of Portugal allows underlining the interaction of three domains that leave some room for questioning recent and old processes of fabrication of (dis)advantages and inequalities in education: I) the management and distribution, by schools, of resources involved with the constitution of classes, schedules and the attribution of teachers to individual classes; II) the choices (of courses, schools, subjects and even teachers) and the parallel investments made for instance in private lessons (‘explicações’) by some growing significant segments of students and families; III) the impact of publicizing rankings of schools, according with national final secondary examinations results. What are the consequences of such processes for the distribution and appropriation of educational resources and rights, that is, on cultural and social democratization nowadays in Portugal? | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Témpora 2008, nº 11, pp. 115-129; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | gestión de la diversidad | es_ES |
dc.subject | regulación de la educación | es_ES |
dc.subject | elecciones en educación | es_ES |
dc.subject | estrategias educativas | es_ES |
dc.subject | democratización y desigualdades en educación | es_ES |
dc.title | Vías sinuosas de la (des)ventaja en educación: recursos, elecciones y distinciones | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |