Show simple item record

dc.contributor.authorRequena Pelegrí, Teresa
dc.date.accessioned2019-06-04T09:22:51Z
dc.date.available2019-06-04T09:22:51Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn1579-7902
dc.identifier.issne-2530-8424
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14261
dc.description.abstractCatharine Maria Sedgwick fue una de las escritoras que gozó de mayor éxito durante la primera mitad del siglo XIX en Estados Unidos. Cultivadora de los géneros de literatura de mujer o de sentimiento, su obra ha llamado la atención de la crítica en las últimas décadas del siglo XX por la contribución de Sedgwick a la creación de una literatura nacional. El artículo aborda la producción literaria de Sedgwick y en especial su texto más famoso, Hope Leslie (1827), como un ejemplo de ambivalencia política. Dicho posicionamiento llevó a la autora a crear heroínas que cuestionaban el patriarcado —y mostraban así claras características protofeministas—, aunque a la vez su obra queda atrapada en visiones más conservadoras sobre la raza y el género que conforman un panorama complejo y que huye de evaluaciones de la obra de Sedgwick en términos absolutoses_ES
dc.description.abstractCatharine Maria Sedgwick was one of the most popular writers in antebellum United States. Credited with having initiated a tradition of sentimental fiction, her work has attracted the attention of criticism in the last decades of the twentieth century for her relevance in the creation of a national American literature. This essay analyzes one of Sedgwick’s most popular texts, Hope Leslie (1827), as an example of Sedgwick’s political ambivalence. Such a stance led her to the creation of female characters such as Hope and Magawiska, who question patriarchy and therefore show clear protofeminist characteristics. Sedgwick, however, also puts forward conservative visions on race and gender alongside. The paper argues for an assessment of Sedgwick’s work that takes the complexity of her position into account.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesClepsydra Año 2008 n. 7, pp.29-42;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectCatharine Maria Sedgwickes_ES
dc.subjectHope Leslie: or, Early Times in the Massachusetts (1827)es_ES
dc.subjectambivalencia políticaes_ES
dc.subjectprotofeminismoes_ES
dc.subjectconservadurismoes_ES
dc.titleCatharine Maria Sedgwick y la ambigüedad política de su protofeminismoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)