Transversalidad de género en innovación educativa
Fecha
2019Resumen
En 2007 se dio un impulso fundamental a la inclusión de la igualdad de género
en las Universidades mediante la reforma de 2007 de la Ley Orgánica de
Universidades 6/2001. En su preámbulo se destaca que la universidad tiene un
papel en la transmisión de «de valores… [para] alcanzar una sociedad tolerante
e igualitaria, en la que se respeten los derechos y libertades fundamentales y de
igualdad entre hombres y mujeres». Dicha reforma, además, concreta algunas
líneas para integrar la igualdad en la organización, como la propuesta de crear
Unidades de Igualdad, y en la gestión de la misma, como la obligatoriedad de
que exista paridad en los órganos de representación o el impulso de una mayor
de la participación de la mujer en los grupos de investigación.
Pero tras diez años de esta reforma, destaca que este esfuerzo no ha tenido su reflejo
en la incorporación de competencias relacionadas con la igualdad y las cuestiones
de género en los diferentes estudios universitarios. Algunas barreras para esta incorporación
tienen su origen en el profesorado, como las lagunas en su formación;
pero también parten del alumnado, que presenta resistencias para participar en
actividades que promuevan la igualdad. El resultado es que la transversalidad de
género es por ahora una buena intención más que una realidad.
La falta de participación del alumnado o la escasa presencia de materia sobre
igualdad y o género en los planes de estudio pueden suplirse con otras estrategias,
como pueden ser los proyectos de innovación educativa. En este simposio presentamos
diferentes experiencias que han empleado esta línea de trabajo para afrontar
la tarea de incluir de forma transversal el género en la formación del alumnado. 2007 was an important year in Spain in relation with the gender equality. That year a fundamental boost was given to the inclusion of gender equality in universities through
the 2007 reform of the Organic Law on Universities 6/2001. Its preamble emphasizes
that the university has a role in transmitting «values... [to] achieve a tolerant and
egalitarian society, in which fundamental rights and freedoms and equality between
men and women are respected». This reform also specifies some lines to integrate
equality in the organization, such as the proposal to create Equality Units, and in its
management, such as the obligatory existence of parity in the representative bodies
or the promotion of greater participation of women in research groups.
But after ten years of this reform, it stands out that this effort has not been reflected
in the incorporation of competences related to equality and gender issues in the
different university studies. Some barriers to this incorporation have their origin in the
teaching staff, such as gaps in their training; but they also stem from the students,
who resist participating in activities that promote equality. The result is that gender
mainstreaming is for now a good intention rather than a reality.
The lack of student participation or the scarce presence of equality and/or gender
issues in the curricula can be replaced with other strategies, such as educational
innovation projects. In this symposium we present different experiences that
have used this line of work to tackle the task of including gender transversally
in student training.