Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález-Rodríguez, Águeda María
dc.contributor.authorGonzalez-Mendez, Rosaura 
dc.date.accessioned2019-06-04T12:36:22Z
dc.date.available2019-06-04T12:36:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn978-84-16471-20-1
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14273
dc.description.abstractFruto de una colaboración interdisciplinar, la Facultad de Ciencias desarrolló, durante el curso 2017-18, un programa piloto orientado a la formación de observadores entre el alumnado del centro. El objetivo general era preparar a estudiantes para intervenir de forma temprana frente a conductas inapropiadas. Además de informar y sensibilizar sobre el acoso y sus consecuencias, las actividades han estado dirigidas a desarrollar habilidades de comunicación eficaz, resolución de conflictos y empatía. Para evaluar la eficacia de la intervención, se utizó un diseño pre-post con dos grupos (intervención y control). Se diseñó un instrumento con cuatro sub-escalaspara medir: a) la adecuación dedistintas situaciones; b) la necesidad de intervenir en cada una de ellas; c) el conocimiento sobre cómo intervenir; y d) la disposición a intervenir.El instrumento fue depurado con alumnado de otros centros, demostrandobuenas propiedades psicométricas, evidencia de validez y capacidad discriminativa. Durante las Jornadas de Innovación Educativa presentamos únicamente los resultados preliminares del estudio exploratorio (N = 201), puesto que aún no contábamos con los resultados definitivos. Encontramos diferencias significtivas por género en varias medidas. Las mujeres valoraron peor las situaciones de acoso, mostraron más disposición e intención de intervenir, y mayor empatía haciaquienes sufren acoso que los varones.Los análisis de medidas repetidas mostraron mejoras significativas en el grupo de intervención en varias de las medidas (valoración del acoso sexual, conocimiento y disposición a intervenir, y empatía).es_ES
dc.description.abstractAs a result of an interdisciplinary collaboration, the Faculty of Sciences developed, during the academic year 2017-18, a pilot program aimed at the training of bystanders among the students of the center.The general objective was to prepare students to intervene early in the face of inappropriate behavior. In addition to informing and raising awareness about sexual harrasment and its consequences, the activities have been aimed at acquiring effective communication skills, conflict resolution and empathy. To evaluate the effectiveness of the intervention, a pre-post design with two groups (intervention and control) was used. An instrument with four sub-scales was designed to measure: a) the adequacy of different situations; b) the need to intervene in each of them; c) knowledge about how to intervene; and d) the willingness to intervene. The instrument was refined with students from other centers, demonstrating good psychometric properties, evidence of validity and discriminative capacity. During the Educational Innovation Conference we presented only the preliminary results of the exploratory study (N = 201), since we still did not have the final results. In addition to develop a new instrument, the results indicated significant differences by gender in several measures. Women rated harassment situations worse, showed more willingness and intention to intervene, and greater empathy towards those who suffer harassment than men do.The repeated measures analyses showed significant improvements in the intervention group in several measures (assessment of sexual harrassment, knowledge and willingness to intervene, and empathy).en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherVicerrectorado de Docencia. Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.es_ES
dc.relation.ispartofseriesDe los procesos de cambio al cambio con sentido, pp. 67-72;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectempatíaes_ES
dc.subjectgéneroes_ES
dc.subjectigualeses_ES
dc.subjectintervenciónes_ES
dc.titlePrograma Piloto de Prevención del Acoso Sexual y Sexista Centrado en los Observadores. Propuesta de Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias.es_ES
dc.title.alternativePilotBystander-focusedProgram to Prevent Sexual and SexistHarassment. Teaching Innovation Proposal of the Faculty of Sciencesen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.identifier.doi10.25145/b.innovaull.2019.004


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)