Diversidad funcional y «Diseño para todas las Personas» en los estudios de ingeniería
Author
Armas-Cruz, YaizaDate
2019Abstract
El Proyecto de Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna (ULL) a que se
refiere este artículo y que lleva por título «El Diseño para Todas las Personas en la
docencia en ingeniería. Fase I: visibilizando la diversidad funcional de las personas y
su vinculación con los estudios de ingeniería» constituye un primer paso en la incorporación
del «Diseño para todos» en el currículo universitario de Ingeniería. En primera
instancia se pretende visibilizar la realidad de la diversidad en el ámbito de los estudios
de ingeniería, fomentando así la sensibilización y el interés hacia esta realidad que
puede convertirse en el desencadenante en los estudiantes de procesos innovadores
de conceptualización del propio aprendizaje y la posterior práctica profesional.
Este preliminar acercamiento de los estudiantes de Ingeniería de la ULL a la estrecha
vinculación que existe entre su disciplina y la atención a las personas con discapacidad
permite aportar la perspectiva socio-económica de la atención a la diversidad, como
medio para la integración social y laboral de las personas con diversidad funcional. Asimismo,
se pretende que los futuros ingenieros exploren la potencialidad de esta temática
como futura especialización profesional circunscrita a un nicho de mercado creciente. The Educational Innovation Project of the ULL entitled «Design for All People in engineering
teaching. Phase I: visualizing the functional diversity of people and their link
with engineering studies is a first step in the incorporation of «Design for all (DfA)
in the university engineering curriculum. The main prupose is to make visible the
diversity in the field of engineering studies, thus promoting awareness and interest
in this reality that can become the trigger in the students of innovative processes
of conceptualization of their own learning and subsequent professional practice.
This preliminary approach to the close link that exists between engineering studies and
care for people with disabilities allows students to contribute to the socio-economic perspective
of attention to diversity, as a means to social and labor integration of people. with
functional diversity. Likewise, it is intended that future engineers explore the potential of
this topic as a future professional specialization circumscribed to a growing market niche.