Docencia con perspectiva de género en el Grado de Pedagogía
Fecha
2019Resumen
Este proyecto promovido la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna
ha pretendido la introducción de la perspectiva de género en la docencia de todos
los cursos del Grado en Pedagogía durante el curso 2017-18. En el proyecto participaron
15 docentes de cinco departamentos distintos. Los resultados del proyecto se
evaluaron mediante un cuestionario online de 8 preguntas, concluyendo que: 1.- Se
logró actualizar todas las guías docentes de las asignaturas impartidas por el profesorado
participante, incorporando un lenguaje no sexista, y visibilizando la autoría
femenina en la bibliografía obligatoria y recomendada, enriqueciendo el sistema APA
de citación con los nombres y apellidos de los autores y autoras; 2.- La mitad del
profesorado participante consiguió introducir cambios en la metodología didáctica,
los contenidos, y los materiales curriculares, incorporando la perspectiva de género,
y el resto también pero en menor medida; La mayor parte del profesorado fue capaz
de visibilizar el trabajo científico y docente de las mujeres en la educación desde las
distintas áreas del conocimiento, si bien 2 participantes no lo consiguieron; 4.- Todo
el profesorado estima que mejoró sus competencias docentes en materia de género;
y 5.- El nivel de satisfacción del profesorado con su participación en el proyecto fue
muy alto. Dados los resultados tan positivos, se ha dado continuación al proyecto,
ampliándolo al resto de grados de la Facultad de Educación en el curso 2018-19. Faculty of Education of Universidad de La Laguna has promoted this project aimed to incorporate
gender perspective in teaching activities in all levels of the Degree in Education
during academic year 2017-18. The project has involved 15 teachers from five different
departments. The results of the project were evaluated through an online questionnaire
of 8 questions, concluding that: 1.- All teaching guides related to participating teachers’
subjects have been updated into a non-sexist language, visualizing female authorship
in the compulsory bibliography and enriching APA citation with names and surnames
of female and male authors; 2.- Half of teachers agreed with being able to manage
gender perspective changes in the didactic methodology, the contents, and the curricular
materials. To a lesser extent the rest of teachers also did. Most of teachers were able
to make visible relevant women teachers and their scientific work in their related areas
of knowledge, although 2 participants did not achieve it; 4.- All teachers estimated
that they have improved their teaching competences concerning gender perspective;
and 5.- Teachers’ level of satisfaction with their participation in the project was very
high. Since results have been very satisfactory, GENEDUCA project carries on through
2018-19 academic year, spreading it to the rest of the grades of Faculty of Education.