Una experiencia de Gamificación Combinada en la Filología Clásica
Fecha
2019Resumen
El presente trabajo recoge la experiencia metodológica que aplicamos durante
el pasado curso académico 2017-18. Preocupados por la falta de interés del
alumnado y por el abandono de los estudios de Humanidades y de Filología
Clásica, decidimos aplicar una metodología docente innovadora que estuviera
en simbiosis con su realidad digital. Nuestra metodología, Gamificación Combinada,
parte del M-Learning y se completa con un tipo de Material Didáctico
Digital interactivo que actúa como cuaderno de tareas dentro y fuera del
aula: los Libros Multimedia Digitales. La combinación de estas herramientas
educativas resulta eficaz para captar la atención del alumnado, reforzar el
conocimiento y motivar la asistencia a clase. This paper shows our methodological experience during the academic course
2017-18 in order to find a solution for the lack of interest of our students in
Sudies of Humanities and Classical Philology, and also because we are worry
about leaving school. So we decided to try an innovative teaching experience
in symbiosis with their digital realities. Our methodology, called Mixed Gamification,
starts from the Mobile Learning and is supplemented by a sort of
Digital Educational Materials: The Digital Multimedia Books. These materials
act as an exercise book in the classroom and also at home. The combination
of these two educational tools is efficient to capture the attencion of students,
enhance knowledge and improve their attendance at school.