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Atributos y funciones del mar en el viaje literario medieval: Algunos ejemplos de la narrativa francesa (siglos XII y XIII)
dc.contributor.author | Muela Ezquerra, Julián | |
dc.date.accessioned | 2019-06-06T08:25:30Z | |
dc.date.available | 2019-06-06T08:25:30Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.issn | 1135-125X | |
dc.identifier.issn | e-2530-8378 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14316 | |
dc.description.abstract | This work focuses on the narrative and symbolic functions of seascapes in medieval French narrative genres. Literary texts echo the medieval spatial conception of the universe: the sea as boundary and separation, as extension, as displacement; in short, a horizontal surfacesea over which the protagonists of the stories wonder freely, and one that is also morally assimilated to life itself, to the very human existence. Although at the beginning the sea and its symbols are not that significant in literature, from the twelfth century onwards the Celtic traditions brings about a new perception of the sea, conceived both as a horizontal and a vertical space. The vertical gaze and the background sight turn this space into one of transformation, the threshold to a different kind of world and knowledge. This volume-sea will be the location of initiation adventures whereby protagonists will prove helpless before the power dragging them to their destiny. | en |
dc.description.abstract | En este trabajo, su autor incide en las funciones narrativas y simbólicas que cumple el medio marino en la narrativa medieval francesa. El texto literario se hace eco de esta forma de la concepción espacial del universo del hombre medieval: el mar como frontera, el mar como separación, el mar como extensión, el mar como desplazamiento. En definitiva un mar-superficie horizontal sobre el que se desplazan los protagonistas de los relatos libremente y que, desde un punto de vista moral, es asimilado a la vida misma, a la propia existencia. Si bien en un primer periodo, el mar y sus simbolismos tienen un escaso protagonismo en la literatura, a partir del siglo XII la influencia de las tradiciones célticas introducen en el texto una nueva percepción del mar que se concibe como espacio horizontal y vertical a la vez. La mirada vertical, la vista al fondo hace de este espacio un lugar de transformación y el paso a un mundo y a un conocimiento diferentes. Este mar-volumen será lugar de aventuras iniciáticas en el que los personajes literarios se verán impotentes ante su poder que los enfrenta a su destino. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Cuadernos del CEMYR, Año 2007, n.15, pp.145-172; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | * |
dc.subject | literatura medieval francesa | es_ES |
dc.subject | narrativa | es_ES |
dc.subject | simbolismo del agua | es_ES |
dc.subject | siglos XII y XIII | es_ES |
dc.title | Atributos y funciones del mar en el viaje literario medieval: Algunos ejemplos de la narrativa francesa (siglos XII y XIII) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |