Susana de Luis Buñuel. Subversión y renovación del melodrama
Author
Martínez Herranz, AmparoDate
2007Abstract
Susana es para Luis Buñuel una obra de encargo en la que, pese a todas sus convenciones,
este realizador supo aprovechar la ocasión para experimentar con las posibilidades del melodrama.
Este género, estrechamente vinculado al mundo de las emociones, siempre le
había interesado desde el punto de vista teórico y práctico. La realización de esta película le
permitió a Buñuel llevar a extremos, muchas veces absurdos, sus códigos básicos para lograr
así un lectura más rica y crítica de las realidades que se exponían y, de paso, proponer la
subversión de las fórmulas características del melodrama y de la comedia ranchera, estrechamente
unida a él, renovando y actualizando sus posibilidades. In Susana, a conventional
argument, Luis Buñuel found the opportunity to experiment all the possibilities of
the melodrama. This genre, so related with the human emotions, had always been interesting
for to him from both the theoretical and practical point of view. Making this film,
Buñuel took the genre to the extreme, to the absurd, with a richer and more critical view of
the reality and, at the same time, subverting the characteristical formulas of this genre and
also of the «comedia ranchera», renovating their possibilities.