Más acá de lo real: la pintura en el cine de Alexander Sokurov
Fecha
2007Resumen
Las declaraciones del director ruso Alexander Sokurov —plenamente activo en la actualidad—
parecen contradecir a menudo la enorme originalidad de su cine, una fricción especialmente
evidente en el caso de sus manifestaciones acerca de la influencia que la pintura
ha venido teniendo en su obra. Sin embargo, tras el aparente cariz regresivo de las mismas
se encontraría una seria relectura del paradigma que suele guiar las relaciones entre cine y
pintura. En este sentido, Sokurov reconoce su deuda con la tradición del iconismo ruso,
una tradición que rara vez ha sido tenida en cuenta por historiadores o críticos occidentales
y que explicaría los peculiares recursos desplegados en algunas de sus películas. The declarations by
the Russian director Alexander Sokurov —who is fully active nowadays— seem to contradict
the huge originality of his cinema. This friction is specially evident in the case of his
declarations about the influence of painting in his work. Nevertheless, beyond the apparent
regressive character of his words, a serious lecture of the paradigm that commonly guides
the relationship between painting and cinema could be done. In this sense, Sokurov recognizes
he is indebted to the tradition of Russian iconism, a tradition barely studied by
occidental historians or critics and which is the main source of the peculiar devices found
in some of his films.