La enseñanza de las religiones en la escuela en España: avatares del modelo de aula segregada
Fecha
2016Resumen
The Spanish educational model, which has tended historically to be singular with regard to religion, was redefined under the Constitution of 1978, incorporating values of pluralism, even in the realm of religion. The study of religions in the school is of outstanding educational interest in our globalized and multi-religious world. But in the Spanish case the development of Religious Education has been a controversial, provocative process marked by problems with the design and implementation of the subject, one key
isuue being its development within a framework of segregated education. The contexts of the implementation of religious education (both in its confessional and non-confessional ways) in Spain are tackled in this article.
The proposal that reflected religious diversity in a pedagogically correct mode, in non-segregated classrooms and from an integrative and non-confessional perspective, took form in the subject named «History and Culture of the
Religions», which was taught between 2007 and 2014 in Spanish Schools. El modelo educativo español, tendente históricamente al singular en lo relativo a lo religioso, se redefinió desde la asunción de los valores del pluralismo, también en el campo religioso, tras la aprobación de la Constitución de 1978. Estudiar religiones presenta un destacado interés formativo en un mundo globalizado y tendente a la multirreligiosidad
como es el actual, y resulta necesario que tenga cabida en la Escuela. Pero en el caso español su inclusión ha resultado un proceso conflictivo, reactivo y marcado por problemas para el diseño y puesta en práctica, y no resulta el menor el que se haya hecho desde la opción por una enseñanza
segregada. Se analizan en este artículo los contextos de la puesta en marcha en España de esta materia, tanto en su vertiente confesional como en los tres intentos de desarrollar una alternativa que tratase de religiones de un modo no confesional. La propuesta que se estima que reflejaría del modo pedagógicamente más correcto la diversidad religiosa, que pasaría por configurar un aula no segregada, necesariamente habría de hacerse desde una asignatura de carácter integrador que podría tomar como modelo,
con ciertas mejoras, la asignatura «Historia y Cultura de las Religiones» que se impartió entre 2007 y 2014