Aprovechamiento de la Fuente Santa para uso turístico termal: Comparación de un modelo integral frente a otro concentrado
Fecha
2015Resumen
La Isla de La Palma se halla en estos momentos en una situación socioeconómica delicada, lo que se manifiesta claramente en una tasa de paro de alrededor del 35%, la mayor de Canarias. Esta situación no ha hecho sino agravarse como consecuencia de los efectos de la crisis económica. Así, durante el periodo que va de 2007 a 2014, se han perdido en La Palma 4.200 empleos, el 16,9% del total, de los cuales alrededor de 3.000 lo han sido en el sector de la construcción (prácticamente dos tercios del total).
Junto a ello, elementos como la regresión demográfica y el envejecimiento poblacional, la pérdida de población joven y cualificada, la crisis del sector agrícola, la pérdida de tejido productivo, la alta tasa de dependencia, la ausencia de un modelo turístico definido y de una actividad relevante en el sector y, sobre todo, el pesimismo ciudadano y empresarial, completan un diagnóstico que puede resumirse en una parálisis económica y política.
En este contexto, a mediados de la pasada década, la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias consigue localizar la Fuente Santa, tras más de tres siglos de búsqueda por parte de múltiples investigadores nacionales e internacionales, mediante un sistema de investigación y una obra subterránea realmente singular que la convierten en un hito en la ingeniería. La Fuente Santa supuso desde el año 1493, año en la que la Isla se integra en la Corona de Castilla, hasta el año 1677, fecha de la erupción del volcán de San Antonio que la sepultó, una singular y pionera forma de turismo de salud, gracias a la fama que habían adquirido sus aguas.
La Fuente Santa es un recurso natural que puede ser convertido en un producto turístico con implicaciones para el desarrollo económico del conjunto de la isla de La Palma y para el relanzamiento y posible redefinición de su modelo turístico. Actualmente, los derechos de explotación (propiedad) de la Galería de Recuperación de la Fuente Santa la ostenta el Cabildo Insular de La Palma, y su régimen de propiedad es recurso de utilidad pública. Desde el 2008, el Ayuntamiento de Fuencaliente ha realizado varias solicitudes de aprovechamiento sobre las aguas minero medicinales, primero como industria de envasado y luego como centro termal. La fuente incluye varias pocetas con aguas de distinta calidad que permitirían desarrollar distintos proyectos de explotación sin afección entre dichas pocetas.
A partir de este descubrimiento, se plantea el posible uso del recurso, como un elemento de aprovechamiento a integrar en el modelo turístico insular. Teniendo esto en cuenta, en el presente documento se trata de realizar una aproximación a las posibilidades de puesta en valor de la Fuente Santa, considerando dos alternativas principales de explotación en función de la dimensión territorial contemplada: un modelo de aprovechamiento de carácter territorialmente concentrado, vinculado al lugar en el que se redescubrió la Fuente y un modelo de aprovechamiento integral, con un ámbito insular.
Dicho análisis se contextualiza teniendo en cuenta las especificidades del destino turístico de la Isla de La Palma y su actual grado de desarrollo, la situación del turismo termal como tendencia cada vez más consolidada en el escenario turístico internacional, así como partiendo de las características específicas que la Fuente Santa presenta en tanto que recurso turístico.