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dc.contributor.authorMerino Pareja, Rafael
dc.contributor.authorLlosada Gistau, Joan
dc.date.accessioned2019-06-25T12:36:38Z
dc.date.available2019-06-25T12:36:38Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.issn0211-8939
dc.identifier.issne-2530-6111
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14552
dc.description.abstractTodas las reformas educativas realizadas en España en los últimos 30 años han tenido como objetivo la mejora de la imagen de la formación profesional y esperan que los jóvenes se decidan más por la formación profesional que por la formación académica, ya que España es uno de los países de la OCDE con una de las tasas más bajas de participación en la formación profesional. En una investigación financiada por el Plan Nacional de I+D (ref. BSO2003-07739) nos propusimos como hipótesis verificar si realmente estos objetivos se han cumplido. Para ello, nos hemos dotado de una estrategia cuantitativa y otra cualitativa. En primer lugar, hemos construido los flujos de la enseñanza post-obligatoria en España antes y después de la aplicación de la LOGSE. En segundo lugar, hemos realizado y analizado 11 grupos de discusión con alumnos de ESO, bachillerato, CFGM y CFGS. Por último, en función de los resultados obtenidos nos planteamos algunas consideraciones a tener en cuenta en la política educativa y en el desarrollo de la LOE.es_ES
dc.description.abstractAll the educational reforms carried out in Spain for over the last 30 years have had as an aim the improvement of the Vocational Training image. They aim for a better acceptance of the FP in front of the academic education, since Spain is one of the countries in the OCDE with one of the lowest rates in participation in the FP. In a research financed by the National Plan of R&D (ref. BSO 2003-07739) we intended as an hypotesis to check if these aims had been really fulfiled. Therefore, we have provided ourselves with a quantitative strategy, as well as a qualitative one. In first place, we have built the post-compulsory education flows in Spain before and after the aplication of the LOGSE. In second place, we have developed and analized 11 discussion groups with students of ESO, bachillerato, CFGM and CFGS. Finally, depending on the results obtained, we suggest some considerations to take into account in the educational policy and in the development of the LOE.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesTémpora Año 2007,n.10, pp.215-244;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectformación profesionales_ES
dc.subjectreforma educativaes_ES
dc.subjectenseñanza secundariaes_ES
dc.title¿Puede una reforma hacer que más jóvenes escojan formación profesional? Flujos e itinerarios de formación profesional de los jóvenes españoleses_ES
dc.title.alternativeCan educational reforms drive more young people into vocational training? Flows and pathways in vocational training among Spanish young peoplees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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