La intervención logopédica de la disfonía en los docentes
Date
2019Abstract
La disfonía es uno de los trastornos de la voz más frecuentes en la profesión docente. La
calidad de voz repercute en su calidad de vida, y por tanto se necesita una intervención
adecuada. Esta revisión teórica se centra en evaluar la eficacia de los tratamientos directos,
indirectos y mixtos comprobando cuales son los que garantizan mejores resultados. Los
trabajos seleccionados analizan la relación entre la calidad de vida relacionada con la voz (VRQOL), el perfil de participación y actividad de voz (VAPP), el índice de incapacidad vocal
(VHI) y la escala de calidad de vida (WHOQOL-BREF). A partir de los datos encontrados, se
extrae que los mejores resultados se consiguen a través de la aplicación del tratamiento mixto.
En esta línea, se presentan varias sugerencias destinadas a los docentes, como pautas de
higiene vocal para el cuidado de la voz y ejercicios de función vocal. Dysphonia is one of the most frequent voice disorders in the teaching profession. Voice
quality has an impact the teachers’ quality of life, and therefore an adequate intervention is
needed. This theoretical review focuses on assessing the effectiveness of direct, indirect and mixed treatments by checking which ones guarantee the best results. The selected papers analyze the relationship between voice-related quality of life (V-RQOL), the voice activity and activity profile (VAPP), the voice handicap index (VHI) and the quality of life scale (WHOQOL -BREF). From the data found, it is extracted that the best results are obtained through the application of a mixed treatment. In this line, several suggestions for teachers are presented, such as vocal hygiene guidelines for voice care and vocal function exercises.