dc.contributor.advisor | Leal Hernández, Elena Margarita | es_ES |
dc.contributor.advisor | Domínguez Martínez, Alberto | es_ES |
dc.contributor.author | Liriano Rojas, Andreína | es_ES |
dc.contributor.other | Grado En Logopedia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-06-26T11:05:24Z | |
dc.date.available | 2019-06-26T11:05:24Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14623 | |
dc.description.abstract | En este trabajo, se presentará una propuesta de programa de intervención basada en
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cuyo objetivo principal, es
el de crear una herramienta TIC que genere intención comunicativa en niños con
Trastorno del Espectro Autista de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años,
coincidiendo con el periodo de Atención Temprana.
Dicha intervención, girará en torno a un modelo centrado en la familia, donde el
logopeda desde un segundo plano, se encargará de proporcionar habilidades e instruir a los educadores en su papel como coterapeutas.
Con este programa, se prevé generar intención comunicativa en los niños con TEA mediante el trabajo de aspectos prelingüísticos como la atención, la acción de señalar o la imitación entre otros. Ya que una ejecución adecuada de estas habilidades, generará mejoras en la calidad de vida de las familia y harán del niño/a, un posible candidato a otros Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación (SAAC) | es_ES |
dc.description.abstract | In this work, a proposal will be presented for an intervention programme based on
Information and Communication Technologies (ICT) whose main objective, is to create
an ICT tool that generates communicative intent in children with Autistic Spectrum
Disorder between the ages of 3 and 6, coinciding with the period of Early Care.
This intervention will revolve around a model focused on the family, where the
speech therapist from the background will be responsible for providing skills and
instructing educators in their role as coterapists.
With this program, it is envisaged to generate communicative intention in children
with ASD at the same time of the work of preliminary aspects such as attention, the
action of drawing or imitation among others. Since proper implementation of these
skills will lead to improvements in the quality of family life and make the child/a, a
potential candidate for other Alternative or Augmentative Communication Systems
(AAC) | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | es_ES |
dc.title | Propuesta de programa de intervención centrado en la familia para niños con TEA no verbales basado en las TIC | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Trastorno del Espectro Autista (TEA) | es_ES |
dc.subject.keyword | Modelo centrado en la familia | es_ES |
dc.subject.keyword | Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) | es_ES |
dc.subject.keyword | Atención temprana y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
dc.subject.keyword | Autism Spectrum Disorder (ASD) | en |
dc.subject.keyword | Family-centred model | en |
dc.subject.keyword | Augmentative and alternative comunication (AAC) | en |
dc.subject.keyword | Joint Attention and Information and communications technology (ICT) | en |