La expresión emocional a través de la música
Fecha
2019Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado intenta profundizar en la importancia de la música para
los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil y, de manera particular, en su
idoneidad para abordar el trabajo con las emociones en las aulas de esta etapa. Partimos de la
constatación de que la música tiene escasa presencia en la etapa de Educación Infantil, tanto
en lo general, como en lo que específicamente tiene que ver con la educación emocional. Por
ello, y tras llevar a cabo una revisión teórica sobre el tema, se ha elaborado una propuesta de
innovación educativa que pretende contribuir a cubrir el vacío existente en ese campo y a
animar al profesorado de la etapa para que apueste decididamente por la música como
elemento fundamental para la educación emocional de su alumnado. This end-of-degree project attempts to deepen on the importance of music for the learningteaching process in Childhood Education and, particularly, in its suitability for addressing
emotional labor in classrooms of this academic stage. We depart of the confirmation about
music has a limited presence on the stage of Childhood Education, both in general, and in
what specifically is related to emotional education. Thus, and after carrying a theoretical
revision out about the topic, we have elaborated an innovative educational propose which
pretends on contributing to cover the vacuum which exists in this area and encouraging
stage’s teachers for they opt for music firmly like a main element for emotional education of
their schoolchildren.