Experimentación de nuevas narrativas estéticas visuales en Internet
Fecha
2006Resumen
El nacimiento del World Wide Web en combinación con el navegador Mosaic supuso un antes y un después en Internet: el inicio de una etapa eminentemente visual y multimediática. El desarrollo de Internet como soporte multimediático vino determinado por la integración en el ciberespacio de medios y narrativas previamente existentes. El siguiente trabajo forma parte de una investigación más amplia de título «Hacia un auténtico expanded cinema», que aborda el estudio de Internet como soporte multimediático en dos aspectos: el primero, la experimentación de nuevas narrativas y estéticas visuales —que da título a esta investigación—, recoge diferentes prácticas en Internet entendidas éstas como cine extendido (Youngblood, 1970); el segundo, nuevos métodos de divulgación y transmisión audiovisual a través de la red, abarca desde trabajos relacionados con el streaming.art hasta aquellos que entienden Internet como archivo audiovisual. Desde una amplia perspectiva (cine expandido) y adentrándose en su propia maquinaria, este texto intenta analizar las diferentes narrativas que surgen de las posibilidades y recursos de la propia Red. Dichas narrativas no
lineales, que pueden ubicarse entre el cine tradicional y los libros interactivos, han creado términos tan interesantes como videoweb, web cinema, netart.film, neUilm interactivo... The creation
of the World Wide Web in combination with the Mosaic navigator created a before and
after in the Internet world, with the start of an eminently visual and multimedia-based stage
Internet’s development as a multimedia support was determined by the integration in
cyberspace of pre-existing means and narratives. This work forms part of a more extensive
investigation entitled Towards genuine expanded cinema that approaches the study of the
Internet as a multimedia support in two aspects: firstly, experimentation in new narratives
and visual aesthetics —which gives its name to the research— covers different Internet
practices including extended cinema (Youngblood, 1970); the second, new methods of webbased audiovisual diffusion and transmission, deals with works from streaming art to those
who understand the Internet as an audiovisual folder. From a broad perspective (expanded
cinema) and entering its own machinery, this text tries to analyse the different narratives
that emerge from the web’s own possibilities and resources. These non-linear narratives,
which may be somewhere between traditional cinema and interactive books, and have created interesting terms such as videoweb, web cinema, netart.film, interactive neUfilm.