Una propuesta de lanzamientos y recepciones a través del aprendizaje cooperativo
Autor
Afonso Magriña, NoelFecha
2019Resumen
Cooperative work can suppose a social and cognitive development in the students that can not
be obtained using other methodologies. This project was creating and motivated from the
impact that students have on learning in this type of work. Likewise, it is essential to consider
the group and cooperative work in Physical Education classes for the optimal personal, social
and even physical development of the students. By following this idea, after a theoretical
contextualization, a Learning Situation has been created that combines cooperative learning
with a launches and receptions unit. We will be able to analyse what this type of learning
would suppose from an early ages, including it as a working method for the improvement of
basic skills. From these ideas, it is intended to analyze, in a profound way, what an education
based on this type of teaching-learning strategy can entail in students through the creation of
an innovative project. El trabajo cooperativo puede suponer un desarrollo social y cognitivo en los alumnos que no
se puede conseguir mediante el uso de otras metodologías. Tanto es así, que la creación de
este proyecto viene motivada por la repercusión que tiene en los alumnos un aprendizaje
basado en este tipo de trabajo. Asimismo, es de considerar de forma esencial el trabajo grupal
y cooperativo en las clases de Educación Física para el óptimo desarrollo personal, social e
incluso físico de los alumnos. A raíz de esta idea, tras una contextualización teórica, se ha
creado una Situación de Aprendizaje que combina el aprendizaje cooperativo con una unidad
de lanzamientos y recepciones. Podremos analizar, a partir de este proyecto, lo que supone
una puesta en práctica de este tipo de aprendizaje desde edades tempranas, incluyéndolo
como método de trabajo para la mejora de las habilidades básicas. A partir de estas ideas, se
pretende analizar, de forma profunda, lo que puede suponer en los alumnos una educación
basada en este tipo de estrategia de enseñanza-aprendizaje mediante la creación de un
proyecto innovador.