Menores en tutela: Ya tengo 18 años, ¿qué hago ahora?
Autor
Méndez Rodríguez, DianaFecha
2019Resumen
The objective of this research is to know the procedure that is followed within a child protection
center to prepare them for their exit at 18 years of age. On the other hand, knowing what
happens with these young people when they leave the center and have to face a life, without
the people who until now had been their reference. With this work, we immerse ourselves in
the feelings of these young people, knowing their opinion about the procedure that prepared
them for leaving the center and their life experience after facing leaving. Second, we learned
from the center's professionals how adequate and insufficient the procedure and regulations
governing the preparation of these children are and how effective it is for their adult life. To
know these opinions we have sat down to talk with some young people who spent their
childhood and adolescence in a center for minors and who for years live their adult life. And with
professionals who direct and coordinate these centers. Demonstrating where we should put the
focus of improvements, from the law, to the adaptation of interventions and the training of
professionals. Esta investigación tiene como objetivo por un lado conocer el procedimiento que se sigue dentro
de un centro de protección de menores para prepararlos en su salida con 18 años. Por otro lado,
saber qué pasa con estos jóvenes cuando salen del centro y tienen que enfrentarse a una vida,
sin las personas que hasta la fecha habían sido su referente. Con este trabajo, nos sumergimos
en los sentimientos de estos jóvenes, conociendo su opinión sobre el procedimiento que los
preparó para la salida del centro y su experiencia de vida tras enfrentarse a salir. En segundo
lugar, conocimos a través de los profesionales del centro qué de adecuado o insuficiente tienen
el procedimiento y la normativa que rige la preparación de estos menores y que tan efectiva
llega a ser para su vida adulta. Para conocer estas opiniones nos hemos sentado a hablar con
algunos jóvenes que pasaron su infancia y adolescencia en un centro de menores y que hace
años viven su vida adulta. Y con profesionales que dirigen y coordinan dichos centros.
Evidenciándose donde debemos poner el foco de mejoras, desde la ley, hasta la adaptación de
las intervenciones y la formación de los profesionales.