Tan claro como el agua: su potencial didáctico en la enseñanza de la Física y Química
Fecha
2019Resumen
En la presente memoria se recoge un trabajo eminentemente práctico, en el que se han diseñado seis talleres que usan el agua como recurso didáctico, con el propósito de profundizar en los usos y habilidades del método científico en Educación Secundaria. Se ha elegido la temática del agua porque está presente en todas las materias de ciencias, evaluándose desde diversos puntos de vista. Además, se trata de un compuesto químico barato, que no acarrea problemas en su manipulación.
El proyecto se desarrolló en dos etapas. En la primera, se pusieron a prueba los talleres (al menos uno de ellos) en diecisiete centros educativos, tanto públicos como concertados, y a diferentes niveles, obteniendo resultados satisfactorios en relación al grado de participación y motivación del alumnado. En la segunda, y con la experiencia ganada en la etapa anterior, todos los talleres se pusieron en práctica en un centro concertado de San Cristóbal de La Laguna, para un grupo de 2º de ESO. Como resultado, se encontraron mejoras significativas en habilidades como observar, sintetizar, debatir y reflexionar o trabajar en equipo. In the present report an eminently practical work is collected, in which six workshops have been designed that use water as a didactic resource, with the purpose of deepening the uses and skills of the scientific method in Secondary Education. The theme of water has been chosen because it is present in all science subjects, evaluated from different points of view. In addition, it is a cheap chemical compound, which does not cause problems in handling.
The project was developed in two stages. In the first, the workshops (at least one of them) were put to the test in seventeen educational centers, both public and concerted, and at different levels, obtaining satisfactory results in relation to the degree of participation and motivation of the students. In the second, and with the experience gained in the previous stage, all the workshops were put into practice in a concerted center in San Cristóbal de La Laguna, for a group of 2nd ESO. As a result, significant improvements were found in skills such as observing, synthesizing, debating and reflecting or working as a team.