Antes de entrar, toca el amor propio
Author
Luis García, ItahisaDate
2019Abstract
Self-esteem is a term referring to the value of oneself that plays a fundamental role in
the school situation and, at the same time, in academic performance. It is necessary to
know if students know the meaning of self-esteem, its structure, the influential factors
of performance and the possible relationship between self-esteem and performance.
For this reason, we have used two instruments, a questionnaire for students and a
survey for teachers in order to know their perspective of their students. This made us
verify that the students know the term self-esteem but they are not so clear when it
comes to academic performance as they consider that it is a consequence other external
factors. La autoestima es un término referido a la valía de sí mismo/a que juega un papel
fundamental en la situación escolar, y a su vez, en el rendimiento académico. Es
necesario conocer si el alumnado sabe lo que significa la autoestima, la estructura de
esta, los factores influyentes del rendimiento y la posible relación entre autoestima y
rendimiento. Por ello, hemos utilizado dos instrumentos, un cuestionario para el
alumnado y una encuesta para el profesorado con perspectiva de sus alumnos y
alumnas. Esto nos hizo comprobar que el alumnado conoce el término de autoestima
pero no lo tienen tan claro cuando se relaciona con el rendimiento académico ya que
consideran que es responsabilidad de otros factores externos.