Uso y aplicación del Minecraft como herramienta educativa.
Fecha
2019Resumen
A lo largo de este documento abordamos la importancia que tienen los videojuegos en
la sociedad actual, centrando nuestra atención en el contexto educativo. Más concretamente,
profundizamos en el impacto que tiene el juego de Minecraft y su posible utilización en un
futuro próximo dentro de las aulas, no solo de Primaria y Secundaria, sino también de Infantil.
Además, exponemos una variable diferente de ejecución del juego, pues se trata de una
versión exclusivamente diseñada con fines educativos, llamada Minecraft: Education edition.
A través de estos mundos, los alumnos pueden aprender y adquirir nuevos conocimientos
mediante el uso de las Tics, disminuyendo el número de horas de clases teóricas, y
aumentando la enseñanza desde una metodología dinámica y lúdica. En la muestra de niños
de un centro educativo recogida para esta investigación, los niños aprendieron nociones
básicas de programación, además de estrategias y pautas de comportamiento de cara a la
inclusión de todo el alumnado independientemente de sus necesidades, favoreciendo así la
integración y la mejora de las relaciones, tanto entre iguales como con los adultos.
Finalmente, tras los buenos resultados obtenidos, concluimos en la necesidad de la
incorporación de todos los niveles educativos de enseñanza dentro de este proyecto de
Minecraft que se ha venido impulsando desde hace más de siete años. Throughout this document, we address the importance of video games in today’s
society, focusing our attention on the educational context. More specifically, we deepen the
impact of Minecraft’s game and its possible use in the near future within the classrooms, not
only of Primary and Secondary, but also of childhood education. In addition, we expose a
different variable of execution of the game, since it is a version exclusively designed for
educational purposes, called Minecraft: Education edition. Through these worlds, students can
learn and acquire new knowledge through the use of ICTs, reducing the number of hours of
theoretical classes, and increasing teaching from a dynamic and playful methodology. In the
sample of children from an educational center collected for this research, children learn basic
concepts of programming, as well as strategies and behavioural patterns for the inclusion of
all students regardless of their needs, thus promoting the integration and improvement of
relations between equals and adults. Finally, after the good results obtained, we conclude that
it is necessary to incorporate all levels of education into this Minecraft project, which has
been promoting for more than seven years.