La literatura confesional como recurso didáctico en la enseñanza del inglés
Autor
Díaz Luís, Natacha RitaFecha
2019Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster escoge la literatura como material didáctico en la enseñanza de la Primera Lengua Extranjera (Inglés) al alumnado perteneciente a la Educación Secundaria, y propone los subgéneros literarios relacionados con aspectos confesionales y autobiográficos como herramienta para el aprendizaje lingüístico y el desarrollo emocional del mismo. En primer lugar, se tratará brevemente de definir el concepto de literatura, así como su relación con la categoría de la identidad, prestando especial atención a dichas tipologías literarias como favorecedoras de la autoestima en el aula mediante el modelo propuesto por Carter y Long en 1991. Se analizará el período de la adolescencia para así seleccionar textos acordes a este nivel madurativo y psicosocial que traten de potenciar la inteligencia emocional en el alumnado. En segundo lugar, se realizará un total de seis propuestas de actividades de trabajo con el objeto de aplicar con estos fines algunos fragmentos de la literatura de habla inglesa, prestando especial atención a dos destrezas en el aprendizaje: la comprensión y producción escrita. This master’s project takes literature as a didactic source used to teach English as a foreign language in Secondary Education. Firstly, the idea of ‘literature’, as well as its relation with the category of identity, will be briefly discussed. Autobiographical and confessional literary subgenres and aspects will be introduced as text typologies encouraging self- esteem and a sense of discipline among pupils, as proposed by Carter and Long in 1991. The specificities of teenage period will be taken into account when selecting literary excerpts according to the students’ maturity level in an attempt to stimulate emotional intelligence. Secondly, this dissertation proposes six diverse activities encompassing the different skills so as to encourage self-esteem and emotional intelligence while teaching English. Two linguistic skills will be fundamentally practiced through these suggestions: written comprehension and production