Programación Anual
Autor
Domínguez Armas, ÁlvaroFecha
2019Resumen
Hace más de cien años, John Dewey, psicólogo y filósofo estadounidense, afirmó que educar no es adiestrar, que la transmisión de conocimientos no es comunicación y que los profesores no sólo tienen que conocer su materia, sino también a sus alumnos. Además, la educación se debe concebir como un crecimiento, desarrollo o proceso de madurez que requiere una interacción continua entre el individuo y su entorno. Por lo que, el alumno, deberá tener una situación de experiencia auténtica a lo largo de todo el proceso de aprendizaje; una actividad continua en la que esté interesado por sí mismo. El eco de sus palabras debe resonar a la hora de realizar un Máster de Formación del Profesorado. Por ello, he elegido la elaboración de un Trabajo de Fin de Máster que pueda hacer justicia de las ideas de Dewey. Con este fin, a partir de ahora esbozaré los elementos fundamentales que componen una Programación Anual de una asignatura determinada. Concretamente, he seleccionado la materia de Filosofía de primero de Bachillerato que se enmarca en un panorama legislativo nacional de la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y cuya ordenación corresponde a la Conserjería de Conserjería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, específicamente a la Ley 6/2014, de 25 de Julio, Canaria de Educación no Universitaria